RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Video tiene 20 mil 'me gusta'

"Eso es un lujo": Niña venezolana sorprende a todos por aprender quechua

Una niña venezolana fue aplaudida por su interés en aprender quechua. Algunos señalaron que se debería implementar en las instituciones educativas del Perú.

Niña sorprende por su interés en aprender quechua.
Niña sorprende por su interés en aprender quechua. (Composición Exitosa)

25/06/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 25/06/2023

En redes sociales encontramos distintos casos conmovedores e impactantes, tal como el compartido por la cuenta de @elizabethbrito954, en la famosa plataforma asiática de TikTok, donde se ve a una pequeña niña venezolana hablar quechua frente a cámara.

Ama el Perú

En el material audiovisual se ve el preciso momento en que una joven madre graba a su hija, mientras prueba una deliciosa arepa venezolana y le pregunta en quechua "imatataq ruwanki? (¿qué estas comiendo?), a lo que ella responde en quechua: "arepa mikusnkani (comiendo arepas)".

"Cuando tu hija es venezolana y ya está aprendiendo quechua del Perú", se lee en la descripción del video de 11 segundos de duración, que generó alrededor de 23 mil visualizaciones en TikTok.

La escena generó que algunos internautas señalaran que el quechua debería ser implementada en la curricular escolar en todo el Perú y que los padres que sepan esta lengua tendrían que ayudar a sus hijos a aprenderlo desde niños, tal como lo realizó esta pequeña niña de otro país.

"Toda una peruanita": Usuarios reaccionan al video

Como era de esperarse, el video se volvió tendencia rápidamente y generó miles de comentarios de personas que no dudaron en aplaudir la inteligencia y el entusiasmo de la pequeña por aprender una lengua que no es originaria de su país. Además, otros internautas manifestaron que se encontraban avergonzados por ver cómo extranjeros mostraban más interés por aprender el quechua que un peruano.

"El quechua debería ser impulsado y obligado por las universidades e institutos, el inglés debe ser opcional", "soy de las personas que entiende el quechua, pero no sabe hablarlo", "qué orgullo", "aplausos para tu niña por su interés en otro idioma aparte de la suya", "qué hermosa, felicitaciones y muchas bendiciones", "qué gran oportunidad de hablar dos idiomas", "en Hispanoamérica el segundo idioma más hablado es el quechua, desde Colombia hasta Chile y Argentina", "¡ay! qué roche... Siendo peruana ni lo entiendo, ni lo hablo... Qué bien por la pequeña", fueron algunas de las principales reacciones de los seguidores en redes sociales.

Video con 20.000 'me gusta'

Muchos internautas aprovecharon en aconsejar a muchos padres a inculcar en sus hijos el interés por esta lengua. Por otro lado, otros recordaron que sus progenitores hablaban en quechua frente a ellos para evitar revelar algún secreto o incluso cuando querían hablar "groserías" y no querían que sus hijos se enteraran.

Por ello, el video de la niña venezolana hablando quechua hizo que muchos recordaran sus mejores anécdotas vividas con sus familiares que dominaban esta lengua.