RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡No lo quiere derribar!

Alcalde de La Molina asegura que no derribará el 'muro de la vergüenza' porque "no hay recursos para demoler"

El alcalde Diego Uceda ha afirmado que su municipalidad carece de los medios para derribar la estructura que separa los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo.

"El muro de la vergüenza" no será derribado
"El muro de la vergüenza" no será derribado (Difusión)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/05/2023

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, declaró que su municipio no tiene suficientes recursos para retirar "las piedras", en referencia al muro que separa su distrito de Villa María del Triunfo y es conocido como "el muro de la vergüenza".

"Vamos a presentar una solicitud (respecto a la sentencia), es un tema que se ha politizado y se adelantó opinión. Ese muro está en otro distrito (...) No tengo recursos para botar las piedras. Vamos a apelar a una corte superior", declaró.

Es importante señalar que en el mes de enero de este mismo año, el Tribunal Constitucional dictaminó que se debe demoler por completo el muro que separa los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina en Lima, en un plazo máximo de seis meses o 180 días calendario.

Alcalde de La Molina asegura que su distrito no es pituco

Durante una entrevista con un medio local, el alcalde de La Molina, Diego Uceda, aseguró que su municipio no es pituco. 

"Nosotros tenemos un déficit de recursos por S/ 101 millones, tengo que hacer maravillas para mejorar el distrito. La parte 'pituca' es solo entre el 10% y 15% de la población, hay un 20% que es muy pobre, y el otro porcentaje clase media".

Los jueces del Tribunal Constitucional, en su fallo, también hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que tome las medidas necesarias para la creación completa y el funcionamiento del Parque Ecológico de La Molina.

¿Qué es "el muro de la vergüenza"?

La construcción de una barrera de piedra con alambre con púas de 4,5 kilómetros de longitud, erigida en 2011, separa el asentamiento humano La Florida, en VMT, de la urbanización Las Praderas en el distrito de La Molina. Los peruanos lo llaman "el muro de la vergüenza". 

Esta barrera se encuentra en el límite con Pamplona Alta, perteneciente al municipio de San Juan de Miraflores. Aunque es un poco más baja que las de los condominios privados, cuenta con un lugar de paso donde hay un puesto de control de la guardia municipal de La Molina. 

En enero de este año, el Tribunal Constitucional ordenó la demolición total del muro en un plazo máximo de seis meses y exhortó al Poder Ejecutivo a implementar el Parque Ecológico de La Molina.

A lo largo de los años, los habitantes de una de las áreas donde reside gente adinerada de Lima han afirmado que este muro los "protege" de la delincuencia y de la invasión de tierras que ha afectado gran parte de La Florida, un área donde el acceso al agua potable es escaso y las construcciones son de esteras.