RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Solicitó cobro de fianza

Alejandro Toledo: Juez de EE.UU. ordena devolver fianza de 1 millón de doláres tras pedido del expresidente

El expresidente Alejandro Toledo había solicitado a la justicia estadounidense la devolución del dinero aportado como fianza para su liberación de forma condicional en el 2020.

Ordenan devolución de fianza de Alejandro Toledo.
Ordenan devolución de fianza de Alejandro Toledo. (Difusión)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/05/2023

El juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó devolver la fianza de un millón de dólares que pagó el expresidente Alejandro Toledo para su liberación de forma condicional en marzo del 2020. Sumado a esta suma, los intereses generados serán devueltos a esposa del exmandatario, Eliane Karp, y a los demás aportantes del monto monetario.

De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso El Comercio, el juez indicó que esta solicitud de devolución fue presentada por el exjefe de Estado el mismo día que se entregó a la justicia estadounidense. 

Asimismo, afirmó que Toledo solicitó la modificación de esta con la finalidad de "especificar que el interés se dividirá entre las garantías en proporción a la cantidad de dinero depositada en cada garantía".

"Habiéndose entregado Toledo a la custodia de los U.S. Marshals, la fianza de comparecencia será exonerada y la fianza en efectivo más los intereses serán devueltos a los propietarios enumerados en los formularios de Declaración Jurada del Propietario de Seguridad en Efectivo archivados en la Oficina del Secretario. Los intereses devengados se devolverán a cada garantía en base a la relación al efectivo o los equivalentes en efectivo de la garantía depositada. Es una orden", se lee en el documento oficial del juez Hixson.

El dinero que recibirá Karp

La fianza del exjefe de Estado se pagó en $500 mil a través de aseguramiento de inmuebles y otros $500 mil en efectivo; de esta última suma, la antigua primera dama desembolsó $175 mil. 

A esta suma se le agregarán los intereses generados desde marzo del 2020, fecha en la que el expresidente fue puesto en libertad bajo fianza, hasta el pasado 21 de abril del 2023 cuando fue detenido para ser extraditado. 

En cuanto a los amigos de Toledo que colaboraron con Karp, se indica que Martin Carnoy aportó $125 mil, Andrea Neves $100 mil, Larry Diamong $50 mil y Eric $100 mil. 

Como se recuerda, la justicia peruana presentó un pedido de extradición y una solicitud de arresto para Eliane Karp; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de Estados Unidos no han comenzado con este. 

Tanto el expresidente como su esposa han sido acusados de estar involucrados en el caso Ecoteva, en el que se les acusa de haber efectuado pagos de hipotecas y compra de inmuebles con dinero obtenido por aparentes sobornos que le entregó la constructora Odebrecht