RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emitió un comunicado

Cancillería de Colombia: Declarar persona non grata a Gustavo Petro es acto político del Congreso, no afecta relación con Perú

Luego que el Congreso declaró persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la Cancillería de dicho país se pronunció sobre la relación con Perú.

Gustavo Petro fue declarado persona non grata
Gustavo Petro fue declarado persona non grata (Shutterstock)

19/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/02/2023

La Cancillería de Colombia consideró que el hecho de que el presidente de dicho país, Gustavo Petro, fuera declarado persona non grata por el Pleno del Congreso del Perú, es un acto de carácter político tomado por parte del Poder Legislativo, que no afecta la relación entre ambos país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en torno a la decisión tomada por el Parlamento peruano en contra del jefe de Estado colombiano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores toma nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana Nación", se lee en el pronunciamiento compartido en dicha red social. 

Agregado a ello, reiteró su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se "impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones" a la actual crisis que atraviesa el país. 

"Esto, a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", añade la Cancillería colombiana.

De igual manera, confía en que se continuará realizando un trabajo en conjunto para promover los intereses comunes, ello en el marco de "las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad" entre Colombia y Perú.

Finalmente, dicho ministerio, a nombre de todo el Gobierno de Colombia, expresó su rechazo ante los hechos de violencia ocurridos durante las recientes protestas en el territorio peruano, que han dejado heridos a civiles y miembros de la Fuerza Pública.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Gobierno todo aprovecha la ocasión para deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la Fuerza Pública y expresa su solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos", manifestó.

Lee el comunicado completo