RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intensas precipitaciones

Cenepred: ¡Atención! Lluvias de fuerte intensidad ponen en riesgo a más de 300 distritos de la Sierra

La caída de intensas lluvias ha puesto en riesgo a más de 300 distritos de la sierra luego de Senamhi alertara que las fuertes precipitaciones caerían hasta el domingo 24 de marzo.

Lluvias de fuerte intensidad ponen en riesgo a más de 300 distritos.
Lluvias de fuerte intensidad ponen en riesgo a más de 300 distritos. (Andina)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2024

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que un total de 301 distritos de la Sierra están en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, ante el pronóstico de la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el domingo 24 de marzo.

Según el informe mencionado, Áncash lidera con 46 jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido por Huánuco (34), Ayacucho (32), Huancavelica (27), Pasco (9), Lima (8), Apurímac (1) y Junín (7). Adicionalmente, 139 distritos de estas regiones enfrentan un riesgo alto. 

Recomendaciones de Indeci

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para verificar y garantizar la despejada y adecuadamente señalizada de las rutas de evacuación. Esto con el fin de dirigir a la población hacia áreas seguras y lejos de los cauces de ríos o quebradas.

Asimismo, se aconseja comprobar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencias. La población también se insta a proteger y reforzar los techos de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Afectado por lluvias en Arequipa

Un lamentable hecho ha causado preocupación entre los pobladores de Arequipa, luego que se reportara la desaparición de un adulto mayor por la presencia de intensas lluvias en el distrito de Choco. De acuerdo a lo conocido, el poblador que se encuentra no habido pertenece al anexo de Ucuchachas en el distrito de Choco, provincia arequipeña de Castilla.

De tal modo, se conoció que fueron los familiares del mismo quienes reportaron su pérdida luego que se registrara el incremento del caudal del río de la zona debido a las intensas lluvias que ocurrieron en la zona. Cabe mencionar que, el desaparecido fue identificado como Leonardo Helaconde Vilcape, de 60 años, quien según pobladores del lugar lo vieron por última vez recolectando leña en la quebrada de Umahuato.

Al respecto, precisaron que el adulto mayor fue visto la semana pasada, cuando se incrementó el caudal del río e ingresó un huaico de Ucuchachas por las persistentes lluvias que se registran en la zona.

De esta manera, se reportó que más de 300 distritos de la sierra se encuentran en riesgo debido a la caída de fuertes lluvias