RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Dichos de la jefa de Estado

Colegio Médico del Perú rechaza declaraciones de Boluarte de que médicos malogran a propósito equipos de hospitales

Acusaciones de Boluarte sobre malas prácticas en hospitales de Lima fueron rechazadas por el Colegio Médico del Perú.

Colegio Médico del Perú rechaza declaraciones de Boluarte.
Colegio Médico del Perú rechaza declaraciones de Boluarte. (Presidencia)

25/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/08/2023

En entrevista con Exitosa, el vocero del Colegio Médico del Perú, Alfredo Celis, rechazó las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien acusó a los médicos de malograr a propósito los equipos de hospitales con el supuesto objetivo de derivarlos a establecimientos privados.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Celis aseguró que comparte la preocupación de la mandataria sobre el estado de los implementos de los centros médicos. Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con su afirmación en cuanto a la culpabilidad de los especialistas de la salud en el deterioro de estos. 

"Coincido con la presidenta en el sentido de que hay que cuidar los equipos, porque estos van a servir para el diagnóstico del tratamiento de pacientes. En lo que no coincido es en la afirmación de que a propósito se malogran los equipos para poder derivar a los pacientes a los centros privados", declaró para nuestro medio. 

Rechaza declaraciones de presidenta

En esa línea, señaló que se trata de una expresión inadecuada que no tiene respaldo en pruebas contundentes actuales. 

Según el representante del Colegio Médico del Perú, las declaraciones de la presidenta afectan la imagen de los especialistas.

"Pretender generalizar esto como una práctica de los médicos me parece que daña la imagen de los médicos en un momento en el que esta debe ser fortalecida", indicó. 

Cabe resaltar que, el Ministerio de Salud también se ha pronunciado sobre este tema y aclaró que, hasta el momento, no hay denuncias formales de que médicos malogran a propósito los equipos de hospitales.

Sin embargo, el titular del Minsa precisó que se darán las investigaciones correspondientes, en caso de darse este escenario. 

Presidencia denuncia malas prácticas

Durante la inauguración del hospital de Chulucanas, en Piura, Dina Boluarte denunció malas prácticas en los hospitales de Lima, ya que aseguró que malograrían a propósito los equipos de uso especializado los pacientes.

La mandataria exhortó a la población a cuidar el nosocomio no solo en la infraestructura, sino también los equipos que, según afirmó, serían de alta tecnología. 

"Que no suceda lo que sucede en los hospitales de Lima, que lo malogran a propósito el tomógrafo, el ecógrafos, la rayos X para que a los pacientes los manden a las zonas privadas donde tienen sus acciones los médicos", declaró la presidenta.

De esta manera, el vocero del Colegio Médico del Perú rechazó las declaraciones de Boluarte de que médicos malogran a propósito equipos de hospitales.