RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso Ecoteva

Eliane Karp en Israel: Presidente del PJ considera que faltó interés en impulsar su extradición antes que viaje

El presidente del PJ, Javier Arévalo, indicó que existe la posibilidad de que Israel no acepte la extradición de Eliane Karp.

Eliane Karp, esposa de expresidente Alejandro Toledo.
Eliane Karp, esposa de expresidente Alejandro Toledo. (Andina)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/05/2023

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, reconoció abiertamente que las autoridades peruanas debieron prestar mayor atención en gestionar el proceso de extradición de Eliane Karp con anticipación y mayor rapidez. Pese a ello, recalca que la institución que lidera sí ha cumplido con iniciar dicho trámite contra la esposa de Alejandro Toledo.

Además, Arévalo admitió que el proceso de extradición contra la exprimera dama también se pudo haber trabajado al mismo tiempo que el trámite aprobado contra Alejandro Toledo como parte de las investigaciones del caso Ecoteva.

"El Poder Judicial hizo su parte en su momento. Acuérdense que ese tema tiene varios años, pero sí creo que debieron haber estado más interesados en impulsar esta extradición. Corresponde a las autoridades ahora gestionar ante el estado de Israel la extradición", dijo a canal N.

Israel debe aceptar

En esa misma línea, fue consultado ante la posibilidad de que Israel acepte extraditar a la investigada. Al respecto, señaló que la justicia de dicho país debería colaborar con el tramite de extradición, pero advirtió que existe una posibilidad de que no acepte hacerlo.

"Va a ser más largo esto. Cuando se pide a otro país, se tienen que traducir los documentos. Además, no tenemos tratado, entonces podría ser que el Estado de Israel diga que no. (...) En lo personal, yo pienso que sí debería hacerlo porque (Eliane Karp) viene para un debido proceso", agregó.

Utilizó su pasaporte israelí 

Como se recuerda, El Gobierno de Dina Boluarte informó a través del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, llegó a Israel durante la tarde del 10 de mayo. 

Con anterioridad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó a la embajada del Perú que la exprimiera dama tomó un vuelo con destino a Israel utilizando su pasaporte israelí.

Este hecho fue tomado en territorio peruano como un intento de escape, como indicó en Exitosa el director de Panorama, Marcos Vásquez. "Esto es una fuga, la señora tiene una orden de prisión preventiva acá en Perú, recordemos que estaba en la misma condición que Alejandro Toledo", declaró.

De esta manera, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, reconoció abiertamente que las autoridades peruanas debieron prestar mayor atención en gestionar el proceso de extradición de Eliane Karp con anticipación y mayor rapidez. Pese a ello, recalca que la institución que lidera sí ha cumplido con iniciar dicho trámite contra la esposa de Alejandro Toledo.