RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
La operaron de urgencia

"En condición crítica, pero con vida": INSN San Borja informa estado de salud de niña que se resistió a violación

En diálogo con Exitosa, el director adjunto del INSN San Borja dijo que unos objetos metálicos atravesaban el cráneo de la niña que se resistió a una violación grupal, quien sigue en crítico estado de salud.

Intento de violación grupal a menor de 11 años en Ucayali.
Intento de violación grupal a menor de 11 años en Ucayali. (Difusión de Internet)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, Carlos Álvarez, brindó información sobre el estado de salud en el que se encuentra la niña de 11 años que se resistió a una violación grupal en Ucayali.

Intervención quirúrgica urgente

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el doctor indicó que la menor de edad llegó a la institución con vida, pero en graves condiciones; por lo que fue necesario realizarle urgentemente una intervención quirúrgica.

"La niña arribó a nuestra institución el día lunes por la noche, en una condición grave, con unos objetos metálicos que atravesaban su cráneo de extremo a extremo, con exposición incluso de tejido cerebral. Con vida, pero una situación realmente dramática. Se activa toda la atención, se hacen los exámenes inmediatamente y se procedió a una intervención quirúrgica de suma urgencia", detalló.

Condición crítica

Álvarez Murillo precisó que la operación a la menor terminó luego seis horas, donde se tuvo como fin retirar los objetos que penetraban su cráneo, estabilizarla y controlar el sangrado.

Según indicó, la pequeña se encuentra en una lamentable condición crítica, pero hasta el momento no se ha visto la necesidad de hacerle una reintervención quirúrgica. 

"Todo el equipo multidisciplinario; neurocirujanos, intensivistas, personal de enfermería, todo el apoyo de imágenes; estamos trabajando y al momento podemos decir que sigue en una condición crítica, pero con vida", agregó.

Asimismo, manifestó que el objetivo principal que tienen ahora es mantener a la niña con vida. "Esto es un proceso y hay que trabajarlo minuto a minuto", añadió.

Apoyo a la madre

El director adjunto del INSN de San Borja informó que la institución está ayudando a la madre de la víctima, otorgándole albergue y soporte psicológico.

"Ella está recibiendo, por parte nuestra, no solo un albergue en la institución para que pueda estar atenta a las indicaciones de los médicos y a los informes, sino también está con un soporte psicológico, por la naturaleza de esta acción", manifestó.

Además, Carlos Álvarez indicó que la madre sufrió un "choque emocional" muy fuerte. "No quiere comunicarse con nadie, solo quiere estar atenta a que es lo que pasa con su niña", agregó.

De esta manera, el representante del INSN de San Borja afirmó que aún permanece con vida la niña que se resistió a una violación grupal en Ucayali; sin embargo, indicó que su estado de salud aún se encuentra en condición crítica.