RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Protegiendo zonas vulnerables

FEN: MIDAGRI continúa trabajos de limpieza y descolmatación en quebradas del río Tumbes

Con maquinaria de primer nivel, se realizan labores en las quebradas Santa María, La Peña y Oidor, del río Tumbes.

MIDAGRI trabaja en la limpieza de quebradas del río Tumbes
MIDAGRI trabaja en la limpieza de quebradas del río Tumbes (Foto: Difusión)

26/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/02/2024

Como parte de las acciones de respuesta oportuna ante el incremento de lluvias en el norte del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) continúa ejecutando trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Santa María, ubicada en el distrito de Pampas de Hospital; y en las quebradas La Peña y Oidor, de la localidad de San Jacinto, en Tumbes.

Estos trabajos fueron supervisados por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, quien llegó a estas tres zonas; donde se viene trabajando de forma simultánea con maquinarias adquiridas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del MIDAGRI.

"Hoy estamos supervisando tres puntos de trabajo con maquinaria, como parte de las medidas de prevención que permitirán proteger a las familias y a sus áreas de cultivos. Estos trabajos estarán concluyendo la próxima semana; lo más importante es saber que con ello estamos aliviando la preocupación de las familias y permitimos que el agua circule y llegue rápidamente al río, reduciendo el riesgo de desborde", precisó.

Cómo se sabe, el día de ayer se iniciaron las labores en las quebradas Santa María y Oidor, y hoy se continúa con el trabajo en un nuevo punto como es la quebrada La Peña, en la localidad de San Jacinto. En total, se está interviniendo cerca de 4 kilómetros con labores de descolmatación.

Mediante estas acciones inmediatas, se está protegiendo 1,000 hectáreas de cultivos de banano y arroz, en beneficio de 2,550 personas, que tienen como principal fuente de ingresos la agricultura.

El viceministro Barrantes también invocó a la población a estar atenta a los llamados de emergencia para poder prevenir las dificultades de las lluvias extremas; y también recomendó que se evite construir o cultivar en zonas de riesgo.

Prevención oportuna

Cabe resaltar que el MIDAGRI, a través de la ANA, culminó al 100 % las actividades de limpieza y descolmatación en 15 sectores críticos identificados por su alta vulnerabilidad. Esto representa una extensión total de 31.79 kilómetros de cauce y 1 713 424 metros cúbicos descolmatados.

Los sectores descolmatados por la ANA en la región fueron: Puente Europa-Chacra Gonzales, Uña de Gato-Puente Europa, Uña de Gato-Bocatoma La Palma, Huaquillas, Rinconada, La Florida, Barrancos, Fernández, Cherrelique Bellavista, Cañaveral, Rica Playa, Ciriaco Aguirre, Raymundo López, Quebrada Seca y Pajaritos.

MIDAGRI continúa trabajos de limpieza y descolmatación en quebradas del río Tumbes
3
MIDAGRI continúa trabajos de limpieza y descolmatación en quebradas del río Tumbes