RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Gobierno pide a los vendedores de pollo y huevos no especular con el precio

Ya se puede encontrar el precio del kilo de pollo a 10 soles y el kilo de huevos a 11 soles, según informó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes durante la conferencia en Palacio de Gobierno.

Gobierno pide no especular con el precio de pollo y huevo.
Gobierno pide no especular con el precio de pollo y huevo. (Difusión)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

El Gobierno, a través de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, pidió a los comerciantes de pollo y huevos, no especular con el precio, debido a que en los últimos días se ha logrado revertir el aumento del precio de dichos productos.

¿Qué factores influyeron en el aumento de precio?

La títular del Midagri señaló que se revirtieron los dos principales factores que elevaban el precio del pollo y huevo, siendo en primer lugar, la gripe aviar que trajo como consecuencia la ausencia de gallinas reproductoras. 

En segundo lugar, la baja importación de los insumos que alimentaban a las aves: trigo y soya. Por ello, Paredes instó a los vendedores de estas proteínas a dejar de especular con los precios.

"Hago un llamado a los comerciantes a no especular porque en el transcurso de los meses se va a empezar a regularizar el precio de estas dos proteínas, las cuales son la principal fuente de alimentación de los peruanos", señaló Paredes durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

Además recordó a la población que el Midagri autorizó la importación de 17 millones de huevos fértiles de Brasil, así como la vacunación contra la gripe aviar. 

Los precios ya deben mantenerse estables

Seguido a ello, señaló que estas acciones sobre la importanción de huevos y vacunación de las aves, hicieron posible que ahora aumente el plantel de la población de gallinas reproductoras, lo cual permite que el precio del pollo y el huevo se mantenga estable. 

"Hoy  ingresó al mercado mayorista el pollo vivo a S/ 7.5 punto y el huevo a S/ 9.45, eso quiere decir que en los mercados ya podemos encontrar el kilo de pollo a S/ 10 y el kilo de huevos a S/ 11", continuó diciendo la ministra.

Otros decretos aprobados

Asimismo, el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se aprobó un decreto de urgencia que aprueba medidas extraordinarias para el abastecimiento de agua potable para diferentes zonas de forma gratuita, lo cual beneficiará a más de 1 millón de peruanos.

También se aprobó declarar la emergencia sanitaria por el elevado riesgo de las enfermedades de poliomielitis y sarampión, destinando un presupuesto de 27 millones de soles, los cuales abaracarán la compra de vacunas, la contrataciones de brigadas der vacunación, pues la meta es aplicar la vacuna más de 2 millones 500 mil niños menores de cinco años. 

Finalmente, el Gobierno solicitó a los comerciantes no especular con el precio de pollo y huevos, debido a que se solucionaron los factores que en su momento hicieron que el costo de estas proteínas se eleven.

Temas relacionados alimentos PERUANOS precio soya trigo