RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Lluvias en Lima: Senamhi advierte posibles lluvias fuertes en la capital a partir del domingo 12 de marzo

El presidente ejecutivo del Senamhi indicó que las lluvias que se iniciarían mañana 12 de marzo en Lima, podría darse hasta la región Arequipa.

Senamhi advierte lluvias fuertes en la capital a partir del 12 de marzo.
Senamhi advierte lluvias fuertes en la capital a partir del 12 de marzo. (Andina)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Antonio Baigorria Paz, advirtió que posibles lluvias fuertes se darían en Lima a partir del día de mañana, domingo 12 de marzo. 

"Las alertas amarillas y naranjas están hasta Lima. Sin embargo, las precipitaciones sí vamos a estar llegando hasta incluso Arequipa. Toda la zona va a estar en peligro. Es un escenario que potencialmente podríamos tener la próxima semana entre el 12 y 14 de marzo", sostuvo el representante del Senamhi en una entrevista con Rosa María Palacios.

También, rechazó la idea que se desarrolle un niño costero, pues "tenemos que esperar seis semanas más para que se cumplan los tres meses y recién se le puede llamar como tal", indicó en dicho programa.

Senamhi advirtió próxima activación de todas las quebradas en Lima por intensas lluvias

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria Paz, advirtió que todas las quebradas de Lima se activarán ante las intensas lluvias que se tiene previsto que continúen en los siguientes días.

El funcionario señaló que Lima se vería afectada en los próximos días, por las fuertes precipitaciones en todo el Perú.

"Estamos hablando de la activación de todas las quebradas que tenemos en Lima. Y, por otro lado, en unos próximos días, la acumulación de esta agua. Incluso, después cuando Yaku se retire de las costas y se vaya a su posición habitual al oeste. Entonces, en los estos días esta precipitación inusual, muy alta para las zonas en que estamos trabajando, sobre todo para Lima, se va a ver incrementado", declaró Baigorria.

En esa línea, advirtió que es importante implementar medidas de contingencia a nivel de gobiernos locales para evitar los efectos potenciales. También, indicó que está en comunicación con Indeci, Cenepred y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para publicar un decreto de urgencia e identificar las zonas afectadas. 

"Esto todavía no se puede declarar un fenómeno 'El Niño'", recalcó el funcionario, y explicó que "una masa de agua caliente y húmeda" ha estado causando estas terribles inundaciones en el norte del Perú, sobre todo en Tumbes y Piura.

"Entonces, son dos fenómenos que pueden estar asociados o no, pero que se han juntado y están causando esta mayor cantidad de precipitaciones", agregó.

Lima y las fuertes precipitaciones

El representante del Senamhi, exhortó a los ciudadanos de Lima que tomen precauciones en sus viviendas ante el escenario de lluvias en la capital.

"Las casas e infraestructuras de Lima no están preparadas para eso. Techos planos van a acumular agua y potencialmente podrían colapsar si no tienen un buen drenaje, o en estructuras como la Vía Expresa va a haber una acumulación", aseguró.