RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis migratoria

Ministro de Defensa llega a Tacna con alrededor de 200 miembros de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, arribó a Tacna con alrededor de 200 miembros de las Fuerzas Armadas y 20 vehículos.

Ministro de Defensa llega a Tacna
Ministro de Defensa llega a Tacna (Mindef)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/04/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llegó esta tarde a la región de Tacna a fin de supervisar el desplazamiento de contingentes de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza de Perú y Chile. El funcionario arribó a la 'Ciudad Heroica' con alrededor de 200 agentes y 20 vehículos. 

El Ministerio de Defensa señaló que los militares reforzarán 12 puntos estratégicos de los límites con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

"Casi 200 efectivos y más de 20 vehículos de nuestras Fuerzas Armadas iniciaron su despliegue para reforzar la seguridad en 12 puntos estratégicos de nuestra frontera sur en apoyo de la PNP", escribió el Mindef en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el titular de Mindef apuntó que su visita es para verificar la instalación de los agentes de las FF.AA. a lo largo de 12,5 kilómetros, desde el hito 1 hasta el 15 de Tacna. 

Sobre otras regiones

Por otra parte, Chávez Cresta apuntó que los otros seis regiones (Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Madre de Dios) también recibirán apoyo militar, a fin del cumplimiento de los deberes de la PNP, tras los estipulado en la declaratoria de emergencia. 

"En el marco de la declaratoria de emergencia en los siete departamentos de nuestro país, las Fuerzas Armadas proporcionarán apoyo a nuestra Policía en el cumplimiento de su misión constitucional, que es el de vigilancia y control de fronteras", agregó. 

Ministro de Defensa sobre declaraciones de Jorge Montoya 

En entrevista con Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que no comparte las expresiones realizadas por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, respecto a que se debería poder disparar en la frontera a los migrantes indocumentados que intentan ingresar a nuestro país de forma irregular.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Chávez Cresta indicó que cualquier persona puede expresar sus ideas debido a que vivimos en democracia; sin embargo, recalcó que su posición personal no va en la misma dirección que la del legislador de la bancada celeste. 

Declaratoria de emergencia en zona fronteriza

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaratoria del estado de emergencia en la frontera de siete regiones del norte y sur país por 60 días calendario ante la creciente cantidad de migrantes que intentan ingresar de manera irregular.

La medida fue publicada mediante el decreto supremo 055-2023-PCM en el boletín de normas del diario oficial El Peruano. Según indica dicho documento, la normativa surgió tras recomendación de la Policía Nacional del Perú (PNP) por los últimos acontecimiento en la zona fronteriza de nuestro país.