RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Violencia de género

Monstruos de Puno: El intento de feminicidio y la brutal violación sexual contra una enfermera que desatan indignación en el Perú

Dos nuevos episodios de violencia contra la mujer en el departamento de Puno sacuden al Perú. A detalle, se trataría de un intento de feminicidio y una violación a una enfermera de EsSalud.

Feminicidio y violación sexual contra enfermera desatan indignación
Feminicidio y violación sexual contra enfermera desatan indignación (IDL)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/04/2023

No cabe duda que en el Perú existe un grave problema respecto a la violencia contra la mujer. La Defensoría del Pueblo informó que en el 2022 se registraron 137 casos de feminicidios en todo el país. En ese sentido, dos nuevos episodios en la región de Puno sacuden el panorama nacional. 

Primer caso

Un intento de feminicidio registrado en la avenida Emilio Cano Mullisaca, Juliaca,  generó gran indignación entre la población. Ello porque la pareja de la víctima la atacó salvajemente; rociándola con combustible y prendiendo fuego. 

Este suceso fue notablemente macabro porque el atacante es un anciano de 73 años y su víctima tiene 66. Así es, el perpetrador del salvaje crimen no tuvo compasión con su pareja.

Al respecto, se conoce que este individuo fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) lejos de la escena del crimen, y fue identificado como Dionisio Humpire. Asimismo, el atacante ha sido puesto a disposición de las autoridades para las diligencias correspondientes.

Pese a las lesiones, la adulta mayor se encuentra con vida, eso sí, con quemaduras de segundo grado en diversos sectores corporales. Los vecinos fueron claves para salvar la vida a la sexagenaria, que está recuperándose en el Hospital Carlos Monje Medrano en Junín.

Segundo caso 

El otro caso de violencia contra la mujer en la región altiplánica engloba a una enfermera del Seguro Social del Perú (EsSalud), que fue atacada sexualmente por dos sujetos. Estos individuos se ensañaron de tal manera con la fémina que lastimaron sus órganos sexuales, intestino grueso y colon. 

En comunicación con Exitosa, don Silverio, tío de la damnificada, puntualizó que las autoridades encontraron fragmentos de vidrio en la escena del crimen y presumiblemente lastimaron a la madre de familia con este material . 

Desafortunadamente, este crimen no repercute sólo a la víctima, sino también a sus familiares, quienes se encuentran consternados por lo ocurrido. Hasta tres menores podrían quedar en orfandad por la brutalidad de dos desalmados, identificados como Renato Quispe Ramos y Dino Álvarez. 

"Entre la vida y la muerte"

Familiar de la damnificada precisó el cuadro clínico de la enfermera de EsSalud para Exitosa.

Inicialmente, estos hombres fueron ligados a EsSalud, tras las declaraciones del pariente de la víctima, que señaló que los agresores pertenecían a la entidad sanitaria. Sin embargo, la institución rechazó esta versión mediante un comunicado oficial en sus redes sociales. 

A detalle, la fémina se encuentra en estado de coma luego de las múltiples lesiones recibidas por los sujetos

De esta manera, se incrementan los casos de violencia contra la mujer en distintas modalidades. Como se recuerda, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, solicitó a la ciudadanía desestimar cualquier tipo de delito contra la integridad de las mujeres, luego de los salvajes casos registrados. 

"Les pedimos como sociedad en su conjunto que nos expresemos con cero tolerancia a cualquier forma de violencia. Por favor, llamen a la línea 100. Brindaremos inmediatamente nuestro servicio a los que están a lo largo de nuestro país para actuar inmediatamente. Queremos garantizar a cada uno de ellos su derecho a vivir una vida libre de violencia", declaró en patio de Palacio de Gobierno el último miércoles.