RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante

Operativo en Castro Castro: Desmantelan red de telecomunicaciones ilegales en el penal

La red de telecomunicaciones ilegales habría buscado potenciar la señal de telefonía celular hasta superar el bloqueo en el penal Castro Castro.

Operativo en penal Castro Castro.
Operativo en penal Castro Castro. (Gob)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/01/2024

Personal del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) desmanteló una red de telecomunicaciones ilegales en el penal Castro Castro como parte de un operativo desplegado en el centro penitenciario.

El pronunciamiento de la institución

Tras dar con este preocupante descubrimiento, el jefe de la institución, Javier Llaque, se pronunció al respecto y dio mayores detalles sobre los trabajos realizados en esta cárcel del país.

Al respecto, el funcionario público indicó que esta red de telecomunicaciones ilegales habría buscado potenciar las señales de telefonía celular en el mencionado penal. 

"Hay algo que es un repartidor de fibra óptica que dice 'Penal Marisol'. Esto se ha hallado en la antena. ¿Será una simple coincidencia lo del penal Marisol? Esto no hace más que confirmar que se trata de señales que estaba orientadas a potenciar las señales de telefonía celular del penal Castro Castro", declaró.

Bloqueo de telefonía celular

En esa misma línea, el jefe del INPE, Javier Llaque, informó que las mediciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones arrojan que las señales que se habían emitido desde dicha red eran superiores al bloqueo de telefonía celular de la cárcel.

"El representante del MTC, a la hora de hacer las mediciones, nos dijo que las señales que se emitían superaban la señal del bloqueo de telefonía celular, por lo tanto vulneraba la seguridad del establecimiento penal", advirtió.

Sobre las extorsiones

Como se recuerda, este operativo del INPE en el penal Castro Castro ha tenido lugar días después de que el jefe de la institución se refiriera a la seguridad en las cárceles del país.

Y es que, en entrevista para un dominical, Javier Llaque se expresó explícitamente sobre las presuntos extorsiones que se realizan los penales y aseguró que dichos casos no llegan al 1%. Incluso, garantizó que estas se encontraban bajo control.

"Existe el mito entiendo que se diga que desde los penales se organizan delitos y extorsiones. ¿Cuántas extorsiones ha habido en la calle? ¿1 500? ¿3 000? Pero les garantizamos que ni el 1% se organiza en los penales, pero sí se organizan algunas. Nuestro objetivo es que no sea ninguna", declaró.

De esta manera, el personal del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) logró desmantelar una red de telecomunicaciones ilegales en el penal Castro Castro como parte de operativo desplegado en el centro penitenciario. Según informaron, esta habría buscado dejar sin efecto el bloque de telefonía celular en la cárcel.