RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Gran iniciativa

¡Orgullo nacional! Google rinde homenaje con un doodle a María Luisa Aguilar, primera astrónoma peruana

Con el motivo de conmemorar la fecha de su nacimiento número 85, Google brinda un homenaje a la astrónoma peruana María Luis Aguilar con un doodle.

Google rinde homenaje con un doodle a la astrónoma María Luisa Aguilar.
Google rinde homenaje con un doodle a la astrónoma María Luisa Aguilar. (Difusión)

20/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/06/2023

Google brinda hoy martes, 20 de junio, un homenaje mediante un doodle a María Luisa Aguilar, primera astrónoma peruana, debido a que hoy hubiera cumplido 85 años de vida.

Reconocimiento

En el colorido doodle se puede visualizar a la científica junto a un telescopio, herramienta que le permitió observar las estrellas desde que era niña en su natal Jauja, Junín.

Además, el buscador destacó la trayectoria de María Aguilar quien se graduó de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)  para posteriormente convertirse en la primera astrónoma profesional del Perú.

"Parecía poco probable que Aguilar alguna vez se convirtiera en un astrónomo profesional ya que Perú no tenía programas de astronomía en ese momento. Pero viajó a Argentina para estudiar astronomía en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, donde se convirtió en una estudiante estrella", se narra en el blog.

Cabe resaltar que este reconocimiento solo puede ser visto en nuestro país. 

Trayectoria de María Aguilar

Si bien es cierto, María Luis Aguilar estudió la primaria en Cusco y la secundaria en Lima, en la I.E Elvira García y García, sin embargo su meta era otra.

Debido a ello se fue a Argentina, ya que lo que ella quería estudiar era astronomía. Así es que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.

De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que "la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época".

Ese mismo año, la ya astrónoma regresa a su tierra natal para impartir clases en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en la UNMSM. Donde ayudó a establecer la astronomía como disciplina profesional en Perú mediante la creación de una serie de charlas y conferencias llamadas Viernes Astronómicos. Todavía un evento popular hoy en día.

Además en 1981, se convirtió en directora fundadora del Seminario de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (SPACE-UNMSM). Poco después, ayudó a forjar un acuerdo entre la Universidad de San Marcos y la Unión Astronómica Internacional (IAU). Esa iniciativa permitió a la IAU enviar conferencistas visitantes a Perú por primera vez. 

A pesar de ser una reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios

Evidentemente, María Aguilar fue una mujer adelantada a su época, y en el marco de la conmemoración de su onomástico Google rindió homenaje a la astrónoma mediante un doodle en el buscador.