RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras llamado de mandataria

Presidente del Senamhi canceló conferencia de prensa y se dirige a Palacio de Gobierno

La conferencia de prensa del Senamhi a desarrollarse, esta tarde, se canceló. Presidente ejecutivo del ente acude a Palacio de Gobierno.

Senamhi canceló conferencia de prensa
Senamhi canceló conferencia de prensa (Twitter)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

Esta tarde, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) iba a brindar una conferencia de prensa para detallar la situación que vive el norte del país debido al ciclón Yaku. Asimismo, para precisar las causas de las recientes precipitaciones que se vienen registrando en Lima. Sin embargo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó la presencia de los máximos dirigentes del organismo en Palacio del Gobierno, y el evento tuvo que ser cancelado. 

El presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Antonio Baigorri Paz, iba a liderar el evento con la prensa nacional, a las 5:30 horas, hasta la citación de la titular del Ejecutivo

Por el momento, se desconoce las razones del llamado de la mandataria. Aparentemente, el Gobierno buscaría desarrollar un plan de contingencia para controlar el fenómeno meteorológico, que azota las ciudades norteñas. 

Lima presentará lluvias por influencia indirecta del ciclón Yaku

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que Lima presentará lluvias por influencia indirecta del ciclón Yaku, que sacude el norte del país en los últimos días. 

A detalle, Diego Rodríguez, meteorólogo del Senamhi, apuntó que el fenómeno climático no ingresará directamente a la capital. Sin embargo, producto de la proximidad que existe entre las regiones, Lima presentará algunos cambios en el tiempo. 

"El ciclón está a 500 o 600 kilómetros de la costa; se va a desplazar hacia el sur, pero también se alejará. No se vaya a pensar que el ciclón ingresará a nuestras costas, eso no ocurrirá, pero sí sentiremos su influencia indirecta en Lima", dijo el especialista.

¿Qué distritos serán afectados? 

El especialista de Senamhi apuntó que Lima este presentará el cuadro más complejo, con 4 milímetros en las gotas de lluvia. Por ello, el distrito de Chosica y sus aledaños se verán más afectados.

Por su parte, los distritos del oeste, sectores cercanos al mar, tendrán precipitaciones de 1 o 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir, 1 o 2 litros de agua por metro cuadrado. 

De esta manera, las siguientes demarcaciones tendrán mayores complicaciones por precipitaciones en los próximos días.

Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho (SJL), Chosica, El Agustino.

Recomendaciones frente a las lluvias

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendó a los conductores revisar el estado de sus llantas, usar luces intermitentes, no adelantar las curvas y no manejar con velocidad.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) recomendó a los choferes mantener la distancia con otro vehículo, evitar maniobras bruscas, tanto al frenar como al cambiar de dirección.