RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Disposición municipal

SMP: Más de 200 comerciantes informales fueron desalojados de vía Panamericana Norte

Operativo en la Panamericana Norte consiguió desalojar a más de 200 comerciantes informales que habían ocupado esta parte de Lima Norte de manera informal.

Comerciantes informales fueron desalojados de vía Panamericana Norte.
Comerciantes informales fueron desalojados de vía Panamericana Norte. (Exitosa)

30/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/10/2023

En medio de enfrentamientos entre personal fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres (SMP) y vendedores ambulantes, fueron desalojados más de 200 comerciantes informales que trabajaban en los alrededores de la Panamericana Norte. 

El operativo se dio en horas de la madrugada con ayuda de la Policía Nacional del Perú con la finalidad de erradicar el comercio informal en esta zona de Lima Norte. Según se dio cuenta, los vendedores llevaban más de 15 años trabajando en esta parte de la ciudad. 

Desalojo de comerciantes

Ante los medios, el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, indicó que estas acciones de parte del personal de fiscalización fueron dispuestas en razón de la necesidad de erradicar la informalidad que se vivía en el área de comercialización. 

Sifuentes reveló que no existe un plan de reubicación para los más de 200 comerciantes. Así, las personas que trabajan aquí desde hace más de 10 años no tienen un lugar en dónde puedan ofrecer sus productos. 

El burgomaestre alegó que esto se debe a que detrás del negocio informal existen organizaciones criminales que realizarían los denominados 'cobro de cupos'. Según se dio cuenta, personal de la División de Emergencia informó que, durante el último año, ha detenido en flagrancia a varios ciudadanos nacionales y extranjeros delinquiendo bajo la mencionada modalidad.

Nuevo panorama

Alrededor de las 6:00 de la mañana de este lunes, tres maquinarias se encontraban sacando los escombros que dejó los enfrentamientos entre personal de la Municipalidad de SMP y los comerciantes informales. 

El equipo de Exitosa llegó hasta el distrito de Lima Norte y pudo observar que una parte de la Panamericana había sido quemada a consecuencia del retiro de los puestos comerciales. 

Óvalo Izaguirre

Hace menos de una semana, un operativo similar ocurrió en el Óvalo Izaguirre. A horas de la madrugada, las fuerzas del orden llegaron en compañía de personal de la Mancomunidad de Lima Norte para proceder con el operativo de recuperación del espacio público. 

Además de la PNP, se contó con presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito para remover a los vendedores que habían conseguido lotizar el área. Las imágenes muestran cómo los agentes policiales se encargaron de desarmar los puestos de trabajo y uno a uno fueron llevándose la mercadería de los ambulantes. 

De esta manera, más de 200 comerciantes informales fueron desalojados de vía Panamericana Norte a consecuencia de la informalidad y delincuencia que se vivía en esta zona.