RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

¡Solo salvó a sus cuatro pollos! Dueño de centro campestre en Santa Rosa de Quives lo perdió todo por huaico

Caída de intenso huaico destruyó un centro campestre en Santa Rosa de Quives dejando al dueño únicamente con sus cuatro pollos y la fachada de su casa.

Dueño de centro campestre solo logra salvar a sus cuatro pollos.
Dueño de centro campestre solo logra salvar a sus cuatro pollos. (Exitosa)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

El reciente desborde de la laguna Yarcan provocó un intenso huaico que ha destruido a decenas de viviendas y negocios en el distrito de Santa Rosa de Quives. Uno de los afectados es el señor Guillermo del Águila, dueño de un centro campestre que ha destruido por completo. El microempresario señala que la avalancha de lodo lo hizo perder todo su ganado, colchones e implementos del local.

Sin embargo, sumado a la tragedia del desborde, Guillermo señala que los transportistas que pasan por la zona se aprovechan de la situación de vulnerabilidad y comienzan a saquear las pocas pertenencias que aún le quedan. 

"Los camiones interprovinciales que pasan, en lugar de ayudarnos o brindarnos una mano amiga, lo que hacen es saquearnos. Me duele mucho decir esto porque no puedo creer que la gente del Perú haga esto con la necesidad que estamos pasando", declaró entre lágrimas del Águila. 

Dueño de centro campestre pierde todo tras desborde de laguna 

Asimismo, cuenta que las pérdidas no son únicamente del centro campestre, sino que también se ha quedado sin su ganadería de toros de casta, sus animales ya vendidos para corridas en Huancavelica y todos sus trajes de torero. 

Según reveló, lo que se puede ver de su casa es únicamente la fachada pues las paredes han quedado derrumbadas. Cuenta además que ha perdido 36 000 mil soles que hacía poco había recaudado de la venta de chacras, el dinero en efectivo se fue por completo con la caída del lodo. 

Pedido a las autoridades

El señor Guillermo pide al Gobierno Central que les brinden maquinaria de carga pesada para poder remover los escombros y el lodo. Además, pide la acción inmediata pues el lodo ha empezado a secarse y con ello a endurecer. 

"Necesitamos la ayuda del Gobierno Central, de la presidenta, de la señora Dina. Quisiera que la presidenta nos ayude de verdad, que demuestre su mano amiga", expresó. 

Desborde de la laguna Yarcan 

La situación se ha vuelto crítica. Una gran de cantidad de viviendas han quedado completamente inundadas del lodo a raíz del huaico que provocó que se desbordará la laguna Yarcan. La emergencia comenzó a horas de la madrugada de hoy y mediante gritos de alarma todos comenzaron a salir inmediatamente de sus viviendas con lo poco que podían llevar consigo.

Las cámaras de Exitosa llegaron hasta el lugar de los hechos y pudieron presenciar como los vecinos tienen que caminar descalzos atravesando el lodo para intentar llegar a sus viviendas. En las imágenes se puede ver como una máquina de carga pesada se ha convertido en la nueva herramienta de traslado para los niños de la zona, a quienes se les dificulta aún más movilizarse.