RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desastre natural

Tragedia en Huaral: Se elevan a 2 los muertos y a 5 los desaparecidos por deslizamientos de cerro

La comunidad de La Perla, en Huaral, solicita ayuda al gobierno de Dina Boluarte para evitar que el número de muertos y desaparecidos siga creciendo.

Muertos y desaparecidos por deslizamiento de cerro en Huaral.
Muertos y desaparecidos por deslizamiento de cerro en Huaral. (Andina)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2023

Huaral fue escenario de una tragedia en los últimos días. La comunidad de La Perla, en el distrito de Atavillos Bajo, sufrió el impacto de dos deslizamientos de cerro ocurridos entre el jueves 13 y el viernes 14 de abril. Como consecuencia, 2 ciudadanos fueron reportados como muertos y 5 como desaparecidos.

2 muertos y 5 fallecidos

El primero de estos siniestros tuvo lugar el jueves, cuando un alud sorprendió a los ciudadanos de La Perla y arrasó al menos 13 viviendas. De hecho, se reportó que cuatro personas resultaron enterradas en ellas producto de la voracidad del fenómeno natural. Debido a los esfuerzos de los pobladores, se logró encontrar uno de los cuerpos.

El segundo deslizamiento ocurrió a las 4:50 de la tarde del día de ayer, donde tres personas fueron alcanzadas por este desastre natural. Y si bien fueron reportadas como desaparecidas, el ciudadano de nombre William Cachay fue hallado por las autoridades, pero, debido a la magnitud de las lesiones y heridas, perdió la vida posteriormente.

La comunidad de La Perla ayudó en la búsqueda

Producto de esta tragedia en Huaral, un equipo de bomberos y rescatistas llegó a la zona de los hechos para realizar los operativos de búsqueda. Allí, los miembros de la comunidad de La Perla y las zonas aledañas solicitaron ser parte de las operaciones para encontrar a sus familiares.

Gracias a su conocimiento del lugar, este grupo de ciudadanos incluso logró encontrar a una mujer de 63 años entre los escombros que dejó el derrumbe. Por esta razón, se permitió su colaboración para buscar a los desaparecidos, por lo que bomberos, rescatistas y pobladores se encuentran trabajando para hallar los cuerpos no habidos.

Piden declaración de emergencia

En adición a ello, cabe decir que los pobladores han manifestado su incomodidad por el accionar de las autoridades nacionales ante los estragos generados por los deslizamientos. Una de las razones es la entrega de maquinaria, ya que ha llegado solo una luego de que el ministro de Justicia, José Tello, indicara que el acceso a la zona es complicado.

Por esta razón, los ciudadanos han solicitado al gobierno de Dina Boluarte que se declare la comunidad en emergencia y se traigan más maquinarias. "Por favor, suplico, necesitamos más maquinarias, volquetes", dijo una integrante de La Perla.

Así, este grupo de personas continuará en la búsqueda de las víctimas no habidas y seguirán exigiendo acciones a las autoridades para evitar que el número de muertos y desaparecidos en Huaral siga creciendo por los deslizamientos de cerro.