RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lluvias de terror

Pacasmayo y Chepén en alerta roja con cientos de damnificados

Provincias de La Libertad a merced de lluvias y deslizamiento corren peligro de quedar aisladas.

Cientos de damnificados en Pacasmayo y Chepén
Cientos de damnificados en Pacasmayo y Chepén (Difusión)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/03/2023

Durante las últimas 24 horas, en la región La Libertad, las provincias de Chepén y Pacasmayo fueron las más afectada por el corto periodo de lluvias que terminó inundando las principales calles de ambas ciudades dejando decenas de viviendas destruidas y cientos de damnificado.

En diálogo para Exitosa Trujillo, el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Orlando Guanilo Ayala, indicó que las lluvias duraron aproximadamente 5 horas. Sin embargo, los daños fueron cuantiosos en tan corto periodo.

"Necesitamos soluciones rápidas, la provincia de Pacasmayo no ha estado preparada para un evento natural como este, son más de 100 damnificados y cerca de 20 viviendas destruidas en diferentes puntos del distrito", explicó.

Los pobladores del distrito de Pacasmayo, clamaron ayuda urgente debido a que habían perdido sus pertenencias durante la inesperada inundación. "Por favor necesitamos agua y comida para nuestros hijos, no tenemos ni las cocinas y todas nuestras cosas están bajo las paredes derrumbadas, hasta nuestros animalitos se los llevó el agua o se perdieron con la confusión, con este calor nuestros hijos pueden enfermarse", dijo una de las vecinas que pedía ayuda a través de Exitosa. 

Lugares afectados

A unos 45 minutos al sur del distrito de Pacasmayo, se ubica el distrito de San Pedro de Lloc, donde también cientos de vivienda colapsaron, durante toda la mañana los pobladores de ambos distritos intentaron rescatar sus pertenencias.

En el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, también los daños fueron cuantiosos y en toda la provincia las precipitaciones se iniciaron a las 19:00 horas del pasado jueves y se prolongaron hasta cerca de la medianoche.

Por otro lado, en la provincia de Chepén, las lluvias iniciaron durante la tarde del último jueves y se vieron seriamente afectados los distritos de San José, Pacanga y Pueblo Nuevo, donde la altura del nivel de las inundaciones superó los 60 centímetros.

Durante las primeras horas del viernes 10 de marzo, el coronel Edwin Dávila, la Gerencia Regional de Defensa Nacional, confirmó a través de Exitosa, que se dispuso el traslado de la maquinaria del Gobierno Regional, para junto a la Subgerencias de Caminos, habiliten la transpirabilidad de las carreteras colapsadas por las inundaciones.

La reportera de Exitosa, comprobó que en Chepén ya se realizaban labores con un cargador frontal en el sector Lorenzo, y en la quebrada El Chamán con un tractor y una excavadora con trabajos de protección en Cabo Verde y Vetel por donde el caudal está socavando la carretera.

Después del mediodía, en Pacasmayo se hizo efectivo el apoyo de 2 motobombas para expulsar el agua almacenada en las calles. Esos aparatos pertenecen a la Gerencia Regional de Salud. 

Buscando evitar inundaciones que afecten la carretera Panamericana Norte, se dispuso maquinaria para realizar labores de descolmatación en la quebrada Cupisnique, con un tractor y una excavadora sobre oruga. 

Llevan ayuda humanitaria

En declaraciones a Exitosa, el gerente regional de Defensa Nacional, confirmó que la ayuda humanitaria se trasladó hasta las provincias de Chepén y Pacasmayo, ayuda que se entregó a las municipalidades para su custodia y posteriormente, previa evaluación, sea entregada a las personas que sufrieron daños. 

Cientos de damnificados en Pacasmayo y Chepén
Cientos de damnificados en Pacasmayo y Chepén

La entrega consistió en 25 carpas livianas, 48 camas plegables, 5 bobinas de plástico, 100 frazadas polares, 100 colchones, 40 palanas, 5 barretas y 5 picos.

Las autoridades regionales informaron que se ha solicitado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 9 cargadores frontales, 5 volquetes, 5 cisternas de agua potable, 10 motobombas y 3 hidrojet para reforzar el trabajo, pues el agua de la lluvia se ha mezclado con las aguas servidas y ha puesto en riesgo la salud de la población.