RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lluvias en el norte

Trujillo: vuelve a activarse la quebrada San Idelfonso en El Porvenir

La quebrada San Idelfonso en El Porvenir aumentó considerablemente su caudal por las fuertes lluvias en Trujillo.

El caudal inundó el primer piso de las casas.
El caudal inundó el primer piso de las casas. (Exitosa)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/03/2023

Una reactivación de quebradas más. Las intensas lluvias en Trujillo no cesan y siguen incrementando los caudales de ríos y quebradas. Esta vez, la fluente de San Idelfonso en el Porvenir vuelve a activarse gracias las largas jornadas de precipitaciones registradas en los últimos días.

En las imágenes de Exitosa, se logra ver cómo las aguas de esta quebrada han invadido las calles de la ciudad y destruyen todo a su paso. Y es que esta fluente ha logrado perjudicar a muchas viviendas en El Porvenir, generando que el número de damnificados no deje crecer en Trujillo.

Ante esta situación, los ciudadanos que viven en este sector no pueden reingresar a sus viviendas. Además, arriesgan sus vidas al momento de cruzar el caudal, pues se exponen a ser arrastrados por la corriente del mismo. Y es que las pistas que eran muy concurridas, se encuentran llenas de agua.

De hecho, la altura del agua encontró su punto máximo cuando logró sobre pasar el primer piso de las viviendas de la zona. Esto ocurrió durante la madrugada y obligó a muchos vecinos a abandonar sus casas y, desde entonces, mantenerse alerta para poner peligro su bienestar y el de sus familias.

La población necesita ayuda

Ante esta situación, la ciudadanía viene exigiendo ayuda humanitaria a las autoridades locales. Esto no solo se debe a que las aguas de la quebrada San Idelfonso han invadido sus casas y se han llevado sus víveres, sino porque también continúo siendo peligroso convivir con la corriente que inunda las calles.

Por eso, uno de ellos se dirigió directamente a la Policía, a quien les pidió gestionar las medidas de seguridad correspondientes. "Yo quiero que la Policía tenga más cuidado en las salidas porque es peligroso. Las personas ponen en peligro su vida", indicó a Exitosa.

Cabe decir que los vecinos de la zona han denunciado que hasta la fecha no ha llegado ni una autoridad a visitar la zona.

El gobernador se pronunció

Ante el colapso de la ciudad de Trujillo por las fuertes lluvias, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció que atenderá prioritariamente los centros de salud para asegurar la atención del primer nivel, entregará bienes y alimentos no perecibles a los damnificados y logró que más maquinaria de parte del Ejecutivo llegue a la región para trabajar en puntos críticos.

Además, señaló que gestionó ayer con el Ministerio de Defensa la designación de 2 helicópteros que están sobrevolando la ciudad identificando los puntos críticos. Y más tarde, estarán arribando un contingente de vehículos pesados que se sumarán a las labores de limpieza.

De esta manera, la población de El Porvenir espera que las autoridades de Trujillo tomen las medidas correspondientes para reducir los impactos de la reactivación de la quebrada San Idelfonso en El Porvenir.