RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
GABINETE MINISTERIAL

Ministro Romero: Policía respetó los derechos humanos en intervención en San Marcos

El ministro del Interior indicó que la intervención se realizó "dentro de la flagrancia delictiva" e informó que los manifestantes habían "cometido el delito contra el patrimonio, usurpación agravada y contra la paz pública".

Vicente Romero, ministro del Interior.
Vicente Romero, ministro del Interior. Andina

22/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció acerca de la intervención de más de 200 personas al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP). En ese sentido, indicó que los efectivos policiales respetaron los derechos humanos de los ciudadanos.

"No ha habido ningún herido, todo ha sido de acuerdo a ley y respetando los derechos humanos. Una de las principales preocupaciones de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola es su cumplimiento irrestricto", indicó el titular del Ministerio del Interior, Romero Fernández, en entrevista con Canal N. 

Asimismo, informó los motivos de dicho operativo. El funcionario indicó que el comisario de la Unidad Vecinal Nº3 recibió una denuncia de la oficina de seguridad de la UNMSM, el pasado 20 de enero, que señaló que aproximadamente 300 personas irrumpieron los ambientes del personal de seguridad del centro de estudios, les quitaron los equipos de comunicación y no los dejaron ejercer su labor.

"Se presenta el apoderado de la universidad y solicita al general, jefe de la Región Policial de Lima, la intervención y liberación de las fuerzas de la universidad tomada ilegalmente. Este sábado, el personal de la región Lima interviene e ingresa a la universidad utilizando un vehículo multipropósito para garantizar la seguridad del personal policial y de los intervenidos", señaló.   

"Las personas que habían ingresado tenían el rostro cubierto con pasamontañas y habían apagado las cámaras de videovigilancia (...) Esta intervención fue realizada dentro de la flagrancia delictiva", añadió. 

Además, indicó que el personal policial intervino a los manifestantes que se encontraban en la UNMSM, debido a "la comisión del delito contra el patrimonio, usurpación agravada y contra la paz pública, disturbios y violación de domicilio". 

"Respecto a los intervenidos fueron debidamente identificados y, en consulta con el administrador de bienestar de la universidad, se procedió a separar a los estudiantes residentes de esta casa de estudios (...) Los intervenidos fueron trasladados a las direcciones de la Dircote, Dirandro y Dirincri", indicó. 

Más información: