RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Oro peruano

¡Bicampeón panamericano! Diego Elías gana medalla de oro en Squash y nos otorga la octava presea dorada

Diego Elías venció 3-1 al colombiano Miguel Ángel Rodríguez y conquistó la medalla de oro en Santiago 2023, logrando sumarse en la lista de bicampeones peruanos.

Diego Elías ganó medalla y oro y ahora es bicampeón
Diego Elías ganó medalla y oro y ahora es bicampeón (IPD)

01/11/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 01/11/2023

¡Grítalo, Perú! Diego Elías se alzó como bicampeón panamericano tras ganar la medalla de oro en Squah en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El deportista peruano logró vencer al colombiano Ángel Rodríguez, quien obtuvo la presea de plata tras tres sets en los que la estrategia de Elías fue superior.

El camino a la cima no fue fácil para Diego Elías, ya que todo empezó con una victoria ante el chileno Matías Lacroix por 3-0, esto con marcadores de 11-1. 11-2, 11-0, posicionándose así como uno de los favoritos para obtener la dorada en su categoría.

En un segundo encuentro se enfrentó al canadiense David Baillargeon, quien no se la puso fácil y tuvieron una dura batalla, dando como resultado 3-1 con parciales de 6-11, 11-3, 11-4, 11-5, a favor de nuestro compatriota. Para la semifinal, Diego Elías se enfrentó al mexicano Leonel Cárdenas, a quien también derrotó.

La batalla de la victoria

Diego Elías tuvo una dura batalla contra Miguel Ángel Rodriguez, durante el primer set sacó dos puntos de ventaja, para luego ser empatada y finalmente resultar ganador con 11-4. Mientras que, en el segundo set el 'Puma' fue bloqueado por su competidor, quien se impuso con un sólido 11-7.

El tercer set fue decisivo, ya que ambos estaban empatadas por los dos anteriores juegos, Sin embargo, Elías tenía la meta clara y derrotó al colombiano con un 11-5, haciéndose con la medalla de oro, mientras Rodríguez se llevó al presea de plata.

Cabe resaltar que, no es primera vez que Elías y Rodríguez se enfrenta, ya que en el 2015 y 2019 tuvieron otros encuentros en los Juegos Panamericanos. En su primer enfrentamiento, Rodríguez se llevó el oro, pero tanto en 2019 y ahora en el 2023, Elías se ha coronado como campeón.

Diego se ha convertido en el cuarto bicampeón en estos Juegos Panamericanos, pues anteriormente Cristhian Pacheco, Piccolo Clemente y Luca Messinas ya habían logrado dos medallas de oro consecutivas.

¿Quiénes son los otros medallistas de oro?

El primero en llevarse una medalla dorada fue Cristhian Pacheco, un luchador innato con un corazón aguerrido. El atleta nacido en Huancayo se convirtió en bicampeón Panamericano es el segundo maratonista de América que logra preseas de oro en dos ediciones consecutivas del certamen.

Otros deportistas que también lograron medallas de oro en sus respectivos deportes son Hugo Ruiz Calle,  Kimberly García, Piccolo Clemente, María Fernanda Reyes, Lucca Mesinas y Luz Mery Rojas.

De esta forma, Perú ha logrado tener otro bicampeón panamericano, ya que Diego Elías logró la octava medalla de oro en Squash.