RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Certamen internacional

Mundial Sub-17: ADFP denuncia a Agustín Lozano y Pedro Castillo por malversación de fondos

La ADFP denunció penalmente a Agustín Lozano y Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación por el delito de "malversación de fondos" en el frustrado Mundial Sub-17.

ADFP denuncia a Agustín Lozano y Pedro Castillo
ADFP denuncia a Agustín Lozano y Pedro Castillo (Presidencia del Perú)

19/04/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 19/04/2023

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) denunció penalmente a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y Pedro Castillo, expresidente de la República, ante la Fiscalía de la Nación por el delito de "malversación de fondos" en el frustrado Mundial Sub-17, que iba a realizarse en el Perú. 

La institución presidida por Óscar Romero apuntó que el Gobierno de Castillo Terrones anunció el Decreto Supremo 007-2022-MINEDU, declarando de interés nacional la Copa Mundial Sub 17 y creando un Grupo de Trabajo Multisectorial. 

Esto no estaría permitido, dado que la FPF es una entidad de "derecho privado" según la ley 30727; por lo que no puede acceder a fondos del Estado. 

"Si eres privado para unas cosas, no puedes querer ser público para otras. Eso en derecho penal se llama malversación, que es un delito", dijo Liliana Campos, abogada de la ADFP. 

"Se modificaron presupuestos"

La letrada apuntó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no continúo con las investigaciones; puesto que no hubo transferencia alguna.  

"La Fiscal de la Nación indicó que una de las razones para no seguir con la investigación es porque no había un traslado de dinero". añadió en su intervención a un medio local. 

Al respecto, Campos apuntó que encontraron modificaciones presupuestales para la organización del evento deportivo "sin sustento alguno". En esa línea, rememoró que el exjefe de Estado solicitó a sus ministros la entrega de una fracción de sus fondos para la ejecución del evento. 

"Sin embargo, tiempo después, nos dimos con la sorpresa que hubo presupuestos que se modificaron con el tiempo y sin sustento. Pero ya existió un traslado de dinero porque, en su momento, Pedro Castillo había dispuesto que ciertos ministerios iban a entregar determinadas partidas de sus presupuestos para subvencionar el Mundial Sub 17″, agregó. 

Reciben amenazas

Finalmente, la jurista contó que tanto ella como Óscar Romero reciben amenazas tras denunciar a la Federación Peruana de Fútbol y su presidente. A detalle, apuntó que el Ministerio Público se encuentra notificado sobre ello y las llamadas fueron registradas en un penal capitalino.  

Antecedentes

La FIFA comunicó que Perú perdió los derechos de organización del Mundial Sub-17 que se iba a realizar en nuestro país. Esta decisión fue anunciada mediante las redes sociales de la institución, quien señala que las negociaciones no alcanzaron buen puerto. 

La entidad señaló que Perú perdió sus derechos de albergar la copa del mundo debido a que no cumple con los parámetros mínimos para ser anfitrión de un campeonato de esta magnitud.