RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡Usuarios alarmados!

Google comete un error y cotiza a s/ 5.19 el precio del dólar en el Perú

Google mostró erróneamente un tipo de cambio de S/5.19 por un dólar en su página principal y esto se convirtió en tendencia en las redes sociales, ya que generó gran preocupación entre los usuarios.

Precio del dólar se eleva por error de Google
Precio del dólar se eleva por error de Google (Composición Exitosa)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 08/05/2023

Miles están pasando un momento de alta tensión luego de que Google generó preocupación entre los usuarios de las redes sociales al mostrar un tipo de cambio de 5.19 soles por un dólar en su página principal.

Precio del dólar se eleva por error de Google

El portal, que es una fuente de consulta común para los tipos de cambio entre las diferentes monedas del mundo, mostraba un valor mucho más alto de lo habitual en su búsqueda, llegando casi a los seis soles, lo que generó una gran preocupación entre los usuarios.

El error se inició por la mañana. Cada búsqueda de conversión de dólares a soles o viceversa mostraba un tipo de cambio de 5.19 soles, lo cual era significativamente mayor al valor de 3.695 soles reportado en la mañana.

El suceso se volvió tendencia en Twitter, con muchos usuarios preguntándose si el tipo de cambio mostrado era realmente cierto.

Precio del dólar se eleva por error de Google
Precio del dólar se eleva por error de Google

Hasta el momento, el valor del tipo de cambio mostrado en Google continúa en 5.19 soles, lo que muchos describieron como una "fuerte subida".

Aunque se desconoce la razón del error, está claro que Google no es la fuente más confiable para obtener información precisa sobre tipos de cambio. En su lugar, se recomienda acudir al portal del Banco Central de Reserva (BCR).

¿Por qué el precio del dólar sube o baja?

Es común notar que el valor del dólar cambia de manera frecuente. Si el valor del dólar aumenta, puede generar una subida en los precios y, por ende, influir en la inflación y en el costo de vida de los ciudadanos peruanos.

Existen dos factores que pueden generar variaciones en el tipo de cambio:

  1. La demanda del dólar a nivel mundial
  2. La pérdida de valor del sol a nivel local

La fluctuación del valor del dólar se debe a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda del dólar es mayor que su oferta, su precio aumentará, y si la oferta supera la demanda, su precio disminuirá.

El valor del dólar se basa en su disponibilidad relativa, lo que significa que depende de lo fácil o difícil que sea obtenerlo para aquellos que lo necesitan o venderlo para aquellos que lo tienen. 

Si es difícil de conseguir, los que lo necesitan estarán dispuestos a pagar más, lo que aumentará su precio. 

Si es difícil de vender debido a un exceso de oferta o una escasez de compradores, el precio caerá ya que los vendedores tendrán que aceptar precios más bajos para vender sus dólares.

El valor de una moneda también puede ser afectado por cambios en el mercado, como cuando muchos inversionistas deciden retirar su dinero de un país de forma repentina para llevarlo a otro. En este caso, la disponibilidad de dinero disminuye, lo que provoca un aumento en el precio de la moneda.