RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Entretenimiento
¿Tiemblan influencers?

TikTok ya no contará con música de Bad Bunny y más artistas: ¿Cómo afectará a influencers esto?

Un pronunciamiento de Universal Music Group, la discográfica más grande del mundo, afectará fuertemente a TikTok, que no contará con música de reconocidos artistas como Bad Bunny o Taylor Swift para la edición de sus videos.

Artistas dejarán de tener su música en TikTok.
Artistas dejarán de tener su música en TikTok. (Composición)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 31/01/2024

Una drástica medida impuesta por una de las discográficas más importantes del mundo podría cambiar TikTok para siempre. Y es que la plataforma china ya no contará con la música de Bad Bunny, Taylor Swift, The Weeknd y demás artistas por una grave acusación. ¿Qué pasó?

Mediante un comunicado, Universal Music Group (UMG) informó que retirará el acceso a las canciones de sus artistas desde la plataforma a partir del miércoles a la medianoche, cuando vence su contrato con la red social. 

"A medida que continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo que valiera menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no refleja su crecimiento exponencial", dijo UMG. "¿Cómo trató de intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas mundiales que impulsan la audiencia", se aprecia en el pronunciamiento.

Grave acusación

La empresa con sede en Shangái recibió acusaciones por parte de UMG, que alegaba que la red social estaba utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzar un contrato 'menos justo y de menos valor' que el vigente.

Pero no quedó allí, sino que Universal también denunció que TikTok propuso entre sus políticas contractuales pagarle mucho menos a los artistas por cada reproducción que tengan sus canciones. Esto, no protege a los artistas ante la gran cantidad de contenido generado por Inteligencia Artificial.

"TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", señaló la empresa en un comunicado.

Muchos artistas involucrados

El principal problema que afrontarán desde ahora muchos influencers y creadores de contenido es que algunos de los artistas más populares del planeta no tendrán su música dentro de la popular red social, que cuenta con más de un billón de usuarios.

Algunos de los artistas o grupos que no estarán en TikTok serán Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Billie Eilish, Steve Lacy, SZA, Kendrick Lamar, Harry Styles, Ariana Grande, Justin Bieber, Adele, Alicia Keys, Rosalía, Drake, U2, Elton John, J Balvin, Brandi Carlile, Coldplay, Pearl Jam, Bob Dylan o Post Malone.

Si bien podría sonar como una medida exagerada, es Universal la empresa que maneja comercialmente gran parte de la música más popular del mundo en la actualidad, y esta acción se realiza por motivos económicos.

La música de Bad Bunny y otros artistas dejará de usarse en TikTok, lo que ha generado la preocupación de muchos influencers.