RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Espectáculos
Historia de superación

Sonia Morales recuerda con nostalgia su niñez en Yungay: "Crecí en la chacra y fui muy feliz"

Sonia Morales confesó en una entrevista, qué pese a no tener mucha expansión de tierras en Yungay, fue muy feliz criando ovejas, chanchos y vacas; esto en compañía de sus hermanos y padres.

Sonia Morales cuenta su infancia feliz en Yungay
Sonia Morales cuenta su infancia feliz en Yungay (Composición Exitosa)

20/08/2023 / Exitosa Noticias / Espectáculos / Actualizado al 20/08/2023

Sonia Morales de una de las cantantes folclóricas más exitosas del Perú, pues está a puertas de cumplir 30 años de trayectoria artística y ahora ha decidido contar un poco más sobre la dura infancia que vivió en su tierra Yungay, donde revela que fue muy feliz a pesar que a veces pasaba por muchas necesidades.

¿Dé donde es Sonia Morales?

La popular 'Patrona del folclore' brindó una entrevista un medio de comunicación, donde contó que es el centro poblado de Musho, departamento de Áncash, provincia de Yungay.

"Mi pueblo ni siquiera existe en el mapa, es chiquito pero es un bello lugar que está ubicado al pie del nevado Huascarán. Ahora es el pueblo de Sonia Morales porque creo que, gracias a nuestra música, Musho se ha hecho un poco conocido", contó en un inicio.

Según Sonia Morales, ella creció y se desarrolló en el mundo de la agricultura, pues su familia de desempeñaba en eso. Su padre la despertaba a las 3 o 4 de la madrugada para que ayuden con los labores agrícolas, aunque también confesó que era la engreída de su padre y por eso a veces dormía un poco más.

"Es un trabajo muy sacrificado (la chacra) porque hay que preparar la yunta para empezar a arar. Se da de comer a la yunta de madrugada, y a eso de las seis de la mañana ya se está juntando el yugo con el toro para comenzar a arar, y uno va cospeando, luego se vuelve hacer los surcos para arar y después se siembra", contó Sonia para Trome.

Sonia pasó necesidades durante su infancia

Un poco más adelante de la entrevista, la rival de Dina Páucar por muchos años, contó que su familia se dedicada a la siembra de maíz, papa, arvejas y trigo, lo cual le servía de alimento, porque no tenían suficiente terreno para sembrar más y vender, lo que la obligó a buscar otras oportunidades fuera de casa.

Es así que, a los 12 años aproximadamente, decidó viajar a Tingo María para vivir con sus tíos, pues en su pueblo natal no había muchas oportunidades.

"Aventurándome, llegué a la casa de mis tíos para ayudar en la chacra y en su casa; así estuve como un año. Luego, regresé a mi pueblo para seguir estudiando y nuevamente volví a viajar", contó Sonia.

Es así que, la infancia de Sonia Morales en su natal Yungay fue algo dura, pero tenía el amor y apoyo de su familia, por lo que también vivió feliz junto a ellos antes de abrirse camino en otras ciudades como Tingo María.