RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Sala situacional

¡Alarmante! Piura registra la mayor cantidad de niños fallecidos por dengue

El incremento de casos de dengue ha llevado a que los hospitales de Piura colapsen, situación que explicaría porque esta región presenta la mayor cantidad de niños fallecidos.

Piura registra la mayor cantidad de niños fallecidos por dengue.
Piura registra la mayor cantidad de niños fallecidos por dengue. (Exitosa)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/03/2024

La región de Piura está atravesando una crisis sanitaria debido al alarmante aumento en el número de niños fallecidos por dengue. Según informes del Colegio Médico de Piura, esta región registra la mayor cantidad de decesos infantiles por esta enfermedad, lo que representa una situación sumamente preocupante para las autoridades de salud.

El Secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barena, ha confirmado que hasta la fecha se han reportado un total de 12 fallecimientos por dengue en la región, de los cuales cuatro son niños. Estas cifras posicionan a Piura como la zona más afectada a nivel nacional en cuanto a mortalidad infantil por esta enfermedad. 

Niños fallecidos por dengue

Comparativamente, a nivel nacional se han registrado nueve fallecimientos de niños por dengue hasta la semana epidemiológica 10, según datos del Ministerio de Salud. Sin embargo, en Piura, el porcentaje de niños fallecidos con respecto al total de muertes por dengue es significativamente más alto, alcanzando el 30%.

"Tenemos 12 fallecidos, de esos 4 son niños de entre 0 y 11 años. A nivel nacional, hay 9 fallecidos en el reporte del Ministerio hasta la semana 10. (...) Somos la región más niños fallecidos por dengue. Los cuatro niños representa la tercera parte de los fallecidos", declaró. 

Estas estadísticas reflejan un incremento alarmante en la mortalidad infantil por dengue en la región de Piura en comparación con años anteriores. En 2023, el porcentaje de niños fallecidos por esta enfermedad representó el 7% del total de muertes, mientras que en el presente año la cifra se ha elevado drásticamente al 30%.

Hospitales colapsados

La epidemia del dengue en el Perú ha provocado que continúe el aumento el número de pacientes y fallecidos producto de la enfermedad tropical. El preocupante escenario ha llevado a que los hospitales de Piura, La Libertad e Ica colapsen y ya no puedan atender a más pacientes.  

En Piura en donde se han registrado 9295 casos de dengue y tan solo en la última semana epidemiológica se detectaron 1655 casos. Si bien son menos pacientes que La Libertad, las cifras superan las estimaciones del Ministerio de Salud.

Las provincias más afectadas son Paita y Sullana debido a que la cantidad de casos positivos detectados se suma a la falta de personal de salud. El vocero del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, señaló que los espacios temporales designados para la atención de pacientes del 2023 ya han sido desarmados. 

De esta manera, se ha reportado que Piura registra la mayor cantidad de niños fallecidos por dengue en lo que del año 2024.