RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Descubrimiento

Junín: Fiscalía halla restos de personas fallecidas durante época de terrorismo en el Perú

Tras los atentados de terrorismo liderados por Sendero Luminoso se produjo una gran cantidad de fallecimientos, producto de ello la Fiscalía encontró restos óseos de siete personas en Junín.

Fiscalía halla restos óseos en Junín.
Fiscalía halla restos óseos en Junín. (Ministerio Público)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/08/2023

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad recuperó en Junín restos óseos que corresponderían a siete personas fallecidas durante la época de violencia ejercida por el terrorismo en el Perú el 6 de junio de 1992, ante el caso "Monterrico".

De tal manera, la diligencia fue ejecutada en presencia de los familiares de las víctimas y testigos en la comunidad nativa de Monterrico, en Satipo. Según el Ministerio Público, en el descubrimiento de cadáveres colaboraron peritos del Equipo Forense Especializado (EFE), la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Dirección contra el Terrorismo PNP - Sede Satipo y los Sinchis de Mazamari.

¿Qué habría pasado con los fallecidos?

Cabe mencionar que los restos hallados pertenecerían a 3 varones, 1 mujer y 3 menores de edad, quienes habrían sido atacados por 20 miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso. 

Ante las evidencias se analizarán y se hará la identificación de cada uno para ser retornadas a los familiares, a fin de concederles un entierro digno.

Debido a que el ataque habría sido perpetrado contra 12 miembros de la comunidad nativa de Monterrico, se ha dispuesto la apertura de una investigación forense complementaria para realizar una segunda intervención con coordenadas más precisas y hallar los cuerpos restantes

El este caso se realizó la diligencia de exhumación y recuperación de restos óseos y elementos asociados. Asimismo se busca continuar las investigaciones relacionadas al delito de terrorismo, a la par de indagaciones forenses con enfoque humanitario para conseguir la recuperación, análisis, identificación y restitución de restos a los deudos.

Sendero Luminoso

Sendero Luminoso (SL) fue un partido comunista revolucionario y de organización marxista-leninista-maoísta originada en nuestro país. Fue fundado por Abimael Guzmán quien inculcó el denominado "pensamiento Gonzalo" el cual desató la época del terrorismo en el Perú y debido a esto se ocasionaron miles de fallecimientos.

El 12 de setiembre la policía logró la captura de Guzmán luego de un largo y paciente seguimiento. El paradero del líder de Sendero Luminoso era un misterio e incluso se especulaba si estaba vivo o muerto, fue hallado en una residencia de Surquillo a la que la policía tenía vigilada.

En conclusión, la detención de Abimael Guzmán fue un gran golpe moral para SL y marcó el inicio del fin de esta organización, como consecuencia de la época de terrorismo se produce el descubrimiento actual de restos óseos de siete personas en Junín.