RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras revelación periodística

Alejandro Soto: UNSAAC investigará tesis del presidente del Congreso tras denuncias de presunto plagio

Tesis del presidente del Congreso, Alejandro Soto, se encuentra en investigación. La UNSAAC tomó medidas luego de denuncias de presuntos plagios.

UNSAAC investigará tesis de Alejandro Soto tras denuncias por plagio.
UNSAAC investigará tesis de Alejandro Soto tras denuncias por plagio. (Difusión)

10/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/09/2023

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) ha anunciado oficialmente que investigará las tesis doctoral y de maestría presentadas por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, tras las denuncias de presunto plagio en su contra.

La controversia estalló después de que Infobae revelara que al menos un 66% de uno de los trabajos científicos recientes del congresista de Alianza para el Progreso podría haber sido plagiado.

Presunto plagio 

En una conferencia de prensa, el rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta, compartió resultados preliminares de la investigación, señalando que los hallazgos hasta ahora apuntan a posibles violaciones del reglamento universitario en relación con el plagio. 

El rector Crucinta también mencionó que se ha introducido el trabajo de Soto en Turnitin, una herramienta de detección de plagio, y se encontró un 66% de coincidencia en un documento.

El reglamento de la UNSAAC establece que, en caso de comprobarse el plagio, el título profesional de Soto Reyes podría ser revocado. La universidad asegura estar comprometida a garantizar la integridad de sus títulos académicos y su prestigio institucional. 

"Cometer un plagio es un delito porque estás plagiando el trabajo intelectual de otra, pero si tú citas entonces ya no es plagio. (...) Administrativamente no hay ningún problema, pero en la cuestión de fondo es lo que se va a tener que ver", señaló Crucinta. 

Investigación de las tesis

La investigación se centrará en revisar en profundidad el contenido de ambas tesis, tanto la de maestría como la doctoral, y será llevada a cabo por una comisión de profesores de la Escuela de Posgrado de la UNSAAC.

La intención detrás de las diligencias de Crucinta ha suscitado preguntas. Esto debido a que Infobae señaló que las tesis de Soto tendrían al menos 67% de plagio, mientras que la herramienta utilizada por Crucinta habría arrojado únicamente un 2%.

La UNSAAC ha indicado que esta es una etapa preliminar de la investigación y que se esperan más detalles a medida que avance el proceso. 

"(¿De comprobarse el presunto, se le puede retirar el título profesional?) Eso es así, está en el reglamento tanto de pregrado como postgrado", indicó. 

La comunidad académica y la sociedad en general están a la espera de los resultados finales y de las acciones que se tomarán en relación con este caso que ha capturado la atención nacional.

De esta manera, la UNSAAC anunció que investigará las tesis de Alejandro Soto luego de que se realizarán denuncias en su contra por presunto plagio.