RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
8 pabellones fueron declarados en alto riesgo

Áncash: Alumnos del colegio Inmaculada de la Merced estudiarán en aulas prefabricadas

Dos mil alumnos no podrán aprender en sus aulas por mala infraestructura en uno de los colegios más emblemáticos de la provincia santeña, Inmaculada de la Merced.

Colegio público Inmaculada de la Merced
Colegio público Inmaculada de la Merced (Exitosa Chimbote)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/03/2023

Alumnos tendrán que volver a aulas prefabricadas que se encuentran en la Institución Educativa Nacional Inmaculada de la Merced, ubicada en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, en la región Áncash, debido a que sus 8 pabellones fueron declarados en alto riesgo y deben ser reconstruidos.

Columnas a punto de colapsar, ventanas rotas, grietas en las paredes y pisos; además barandales resquebrajados y escaleras deterioradas se encontraron en uno de los colegios más emblemáticos de la provincia santeña, Inmaculada de la Merced.

inmaculada de la merced

También se constató que hay 72 aulas prefabricadas donadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), las cuales volverán a ser usadas por los dos mil estudiantes.

Pabellones que fueron declarados en alto riesgo

El subdirector del plantel, Segundo Renán Reyna Lizardo, informó a Exitosa Chimbote que el colegio tiene 65 años de antigüedad y que el área administrativa al ver que los ocho pabellones estaban deteriorados, optó por solicitar los ambientes de aprendizaje que tienen un limite de uso hasta de doce años.

"Hace algunos años Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa declaró el alto riesgo los ocho pabellones del centro educativo, los cuales eran usados como aulas, bibliotecas y talleres. Por ello se entregó 72 aulas prefabricadas para que los alumnos estudien. Diferentes autoridades elaboraron el perfil técnico, más no se llegó a realizar un expediente técnico. Incluso, el año pasado llegó el ministro de Educación, Rosendo Serna, en ese momento y vio la pésima infraestructura del colegio. Con mucho esfuerzo y realizando las gestiones el Gobierno Regional de Áncash; se pudo iniciar con la elaboración del expediente técnico para la reconstrucción del centro educativo que hasta la fecha se encuentra en un 60% que está valorizado en millón 200 mil soles. Este centro educativo es uno de los más emblemáticos y merece ser reconstruido totalmente", manifestó el  subdirector del plantel.

Asimismo, ello es una preocupación para los padres de familia y esperan que se agilice la culminación del expediente técnico, se licite y pueda reconstruirse que por tantos años ha sido olvidados por las gestiones anteriores.

colegio inmaculada de la merced

Dicho pedido por parte de los padres de familia y docentes será anunciado el 13 de marzo, en la ceremonia de inicio del año escolar del colegio, en donde acudirán el gobernador Regional de Áncash; Koki Noriega Britto, la directora de la Dirección Regional de Educación; Nancy Eloisa Dolores Anaya y la directora de la Unidad de Gestión Local UGEL Santa, Rommy Saldaña Távara.