RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia nacional

Áncash: Río Huarmey en riesgo de desborde tras alcanzar su máximo nivel

El caudal del río Huarmey llegó hasta los 130 metros cúbicos generando alerta de desborde que preocupa a pobladores de la zona.

Río Huarmey en alerta de desborde.
Río Huarmey en alerta de desborde. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/03/2023

Las distintas provincias de la región Áncash vienen siendo afectadas por las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku. Ello ha provocado que el caudal del río Huarmey alcance los 130 metros cúbicos por segundo, generando que se decretara la alerta de un eventual desborde de este afluente que atraviesa la provincia del mismo nombre.

Como se sabe, la última vez que la ciudad de Huarmey se inundó fue en el 2017 cuando el caudal del río a penas alcanzaba los 63 metros cúbicos por segundos. Esto preocupa a los pobladores del lugar pues el inminente desborde afectaría gravemente a las viviendas de los alrededores. 

En ese mismo año, el paso del Fenómeno El Niño costero en la provincia ancashina de Huarmey hizo que se reportaran 14, 835 damnificados, 6 682 afectados, 6 fallecidos y 7 heridos producto de las inundaciones. 

Es por ello que, el aumento considerable del caudal del río ha provocado que la Municipalidad Provincial de Huarmey de la alerta de desborde y se emitan constantes recomendaciones a los habitantes sobre medidas de prevención del caso. 

Situación de Áncash 

No obstante, el río Huarmey no es la único que se ha visto afectado. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash emitió un comunicado de advertencia para la ciudadanía de Áncash tras el desborde del río Sechín y Casma.  

En el comunicado recomiendan a la ciudadanía que pongan en práctica el Plan Familiar de Emergencia y se desplacen a zonas seguras con mochilas de preocupación. Además, recomendaron alejarse de las zonas inundadas, evitar cruzar ríos, trasladarse cerca a quebradas o laderas de cerros. 

Agregó que, los vecinos deberían organizarse entre ellos para apoyar a las autoridades con su participación activa en labores de rehabilitación

Según informan, el COER esta trabajando para velar por el bienestar de la población de la región ya que la situación de las fuertes precipitaciones en la región ha afectado a numerosas familias. 

Otro río que ha quedado desbordado es el río Sechín, el cual causó que al menos 100 viviendas de la provincia de Casma quedaran afectadas. Así pues, el tránsito quedó interrumpido ya que la vía Panamericana se encontraba afectada en al menos 15 metros. 

La empresa que venía realizando trabajos de construcción del puente Sechin se encargó de realizar la limpieza del cauce del río, mientras que efectivos policiales ayudaron a evacuar a la población

Las fuertes precipitaciones estan generando no solo huaicos y destrozos en las viviendas, sino que ahora los ríos de la región Áncash también se estan viendo afectados. Es necesario que las autoridades esten alerta ante un posible eventual desborde del río Huarmey y demás ríos de la provincia.