RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Grandes pérdidas

Arequipa: Damnificados tras huaico en Secocha duermen en cerros y tratan de recuperar sus pertenencias

Los pobladores solicitaron que el Gobierno los ayude a ser trasladados hacia sus regiones de origen, porque lo perdieron todo.

Damnificados en Secocha duermen en cerros
Damnificados en Secocha duermen en cerros (Exitosa)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2023

La mañana de este martes, 7 de febrero, se reportó que los damnificados por la caída de un huaico en el centro poblado de Secocha, ubicado en la región Arequipa, están durmiendo en los cerros por temor y, además, algunos están tratando de recuperar ciertas pertenecías que quedan en sus hogares.

Lamentablemente, el panorama en la zona es poco alentador pues se reportó que ayer hubo otro huaico. Pese a ello, en las primeras horas de hoy, se pudo visualizar que algunas de las personas estuvieron tratando de recoger parte de sus objetos personales que se encuentran ubicados aún dentro de sus casas, aunque muchos de ellos están sepultados entre barro y piedras.

En declaraciones para Exitosa, uno de los afectados, que es originario de Cusco, señaló que este desastre les ha ocasionado "un daño grande" y reveló que el cuarto que alquilaba quedó destruido por completo.

Los pobladores que se encuentran en Secocha son provenientes de diferentes regiones del país y, por ende, están solicitando que las autoridades los puedan ayudar a salir del mencionado asentamiento minero y trasladarlos a sus tierras de origen. En tal sentido, señalaron que esperan el Gobierno "cumpla sus funciones".

Se conocía que un colegio y un nido iban a habilitar espacios para que los afectados pasen la noche ahí, pero los damnificados temen dormir en las mencionadas instalaciones y prefieren quedarse en el cerro debido a que existe temor de que hayan más huaicos; así como también, porque desde lo más alto consideran que pueden vigilar sus viviendas, esto luego de que se reportó que algunas de estas están siendo víctimas de hurtos.

Confirman 15 fallecidos en la región

Es importante señalar que, en entrevista exclusiva con Exitosa, la consejera regional de Camaná, Norma Ortega, confirmó que son 15 las personas fallecidas tras la caída de huaicos ocurrida en la región Arequipa.

"Ayer por la noche tuvimos una reunión de reporte y actualización de daños, luego de la visita que hizo el gobernador Rohel Sánchez junto con la jefa del COER al lugar de los hechos [...] solo se confirman, hasta el momento, oficialmente por parte del COER y por parte de la Policía Nacional del Perú, 15 personas fallecidas", declaró en nuestro medio.

En esa línea, informó que ya se logró recuperar el cuerpo de 13 de los fallecidos; pero, los otros dos restantes aún no han podido ser recogidos porque se encuentran en zonas inaccesibles.

Según mencionó, en los siguientes días, van a acudir a la zona las brigadas rescatistas de la PNP, también de la Gerencia Regional de Salud. Además, indicó que son conscientes que puede aumentar la cantidad de fallecidos reportados.

Mira el video