RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupación en Arequipa

Arequipa: Infecciones respiratorias cobran la vida de seis niños y casos se cuadruplicaron en la última semana

El número de fallecimientos por infecciones respiratorias agudas en niños aumentó y se han cuadruplicado los casos en la última semana, según la Gerencia Regional de Salud Arequipa.

Infecciones respiratorias cobran la vida de seis niños en Arequipa
Infecciones respiratorias cobran la vida de seis niños en Arequipa (Difusión)

25/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/06/2023

En una preocupante noticia, se ha confirmado esta semana que el número de fallecimientos por infecciones respiratorias agudas en niños ha aumentado, según el último boletín emitido por la Gerencia Regional de Salud.

Preocupación en Arequipa

Durante el período comprendido entre el 10 de junio y el 17 de junio, se registraron dos muertes adicionales. Estos trágicos sucesos ocurrieron en el distrito de Cerro Colorado y la localidad de Majes.

El informe revela que el número de enfermedades detectadas en la última semana asciende a 4.710 casos, y desde enero hasta la fecha, la cifra total de niños enfermos supera los 70.000

El gerente regional de salud, Walther Sebastián Oporto Pérez, ha manifestado su preocupación por el incremento de al menos un 40% en comparación con años anteriores.

Además de los menores, el número total de muertes en la región, tanto en niños como en adultos, ha alcanzado las 192 personas en lo que va del año. 

Otra situación alarmante es el cuadruplicamiento de las atenciones médicas por infecciones respiratorias en el Hospital Regional III Honorio Delgado, según el médico pediatra Jhonny Paz Valderrama. En varios casos, los niños pasan rápidamente de una simple gripe a desarrollar neumonía.

Esta tendencia se repite en la mayoría de los centros de salud de la región. María Luz Asilo Orado, jefa de epidemiología de la red de salud Arequipa-Caylloma, ha indicado que los centros de salud también han experimentado un preocupante aumento de hasta un 40% en los casos, en comparación con el mismo período del año anterior, donde la cifra registrada se elevó en un 65%.

Padres no vacunan a sus hijos

Entre las causas de este incremento en las enfermedades respiratorias se encuentran las bajas temperaturas que afectan a la ciudad de Arequipa. Sin embargo, también se ha identificado que muchos padres de familia no han vacunado a sus hijos pequeños, a pesar del aumento de casos. 

Hasta el momento, durante dos meses de campaña, solo se han administrado 10.000 dosis en niños menores de 5 años, pero el número total de menores que deben ser vacunados en este grupo supera los 90.000, según Giovanna Valdivia Manrique, jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud.

Otro factor que contribuye a este incremento de casos es la demora de los padres en llevar a sus hijos a los centros de salud. Cuando finalmente lo hacen, los niños ya están desarrollando casos de neumonía, incluso llegan a los hospitales con necesidad de oxígeno. 

Ante esta situación, María Luz Asilo, jefa de epidemiología de la red de salud Arequipa-Caylloma, aconseja a los padres que trasladen a sus hijos de manera inmediata a los centros de salud más cercanos.

Exitosa visitó el área de pediatría del hospital regional, y pudo constatar la presencia de numerosos niños hospitalizados, esperando mejorar con el tratamiento médico. 

Lamentablemente, muchos padres, ya sea por descuido o desinformación, no han vacunado a sus hijos contra la influenza, una dosis que podría prevenir que los pequeños lleguen a situaciones de hospitalización.

Cuidar a nuestros hijos

Ante esta preocupante situación, se hace un llamado a todos los padres de familia a tomar las precauciones correspondientes para proteger a sus hijos.

Además de brindarles abrigo y bebidas calientes, es importante evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura. Si los niños presentan síntomas como tos y fiebre, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

La salud y el bienestar de nuestros niños son responsabilidad de todos. Actuemos de manera preventiva y atendamos adecuadamente cualquier signo de enfermedad respiratoria para evitar más pérdidas lamentables.