RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Irregular contratación

Arequipa: Municipalidad contrata seguridad para mascota de alcalde Víctor Hugo Rivera

Tras presuntamente haber contratado seguridad para sus mascotas, el alcalde de la Municipalidad de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, suma una nueva acusación en su contra.

Municipalidad de Arequipa contrata seguridad para mascota de alcalde.
Municipalidad de Arequipa contrata seguridad para mascota de alcalde. (Composición Exitosa)

22/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/05/2023

El alcalde de la Municipalidad de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, ha sido acusado de contratar seguridad para cuidar a su mascota con presupuesto del municipio.

Un trabajador, identificado como Herbert Hernán Arenas Román, habría sido contratado vía CAS por una orden de servicio de S/4800 por 40 días por labores de vigilancia y seguridad al burgomaestre provincial. 

Quejas de los trabajadores del municipio

Aunque los servicios de seguridad figuran en documentos oficiales, otra de las funciones de Arenas Román sería cuidar al perro del alcalde Rivera. 

Incluso, informaciones revelan que el trabajador del municipio se encargaría de llevar a la mascota hasta las instalaciones de la municipalidad para pasear por las áreas verdes. 

Los trabajadores del establecimiento han reclamado estar cansados de tener que lidiar por las excretas del perro de la autoridad de Arequipa. 

Acusación contra el alcalde

Ante el inaudito caso, el Ministerio Público investigaría a Rivera por presuntamente haber incurrido en los delitos de peculado de uso, abuso de autoridad, negociación incompatible, malversación de fondos.

El equipo de Exitosa se intentó contactar con el alcalde Víctor Hugo para que brinde sus declaraciones al respecto; sin embargo, el burgomaestre no respondió ninguna de las llamadas. 

Investigación por lavado de activos

No obstante, esta no sería la única investigación que tendría la Fiscalía en su contra ya que desde 2018 lleva un caso por lavado de activos

En mazo de ese año, Juan Carlos Belzu Garrafa interpusó una denuncia contra Rivera Chávez por consignar en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ser dueño de dos lujosos vehículos y dos inmubles con dinero no justificado. El funcionario era candidato a la alcaldía que hoy respresenta. 

Según el expediente N.º 02330-2022-0-0401-JR-PE-03, el actual burgomaestre de Arequipa adquirió en el 2018 una camioneta Ford Ranger valorizada en S/131.168 y una Jeep Cherokee cotizaza en S/112 000

Asimismo, se indica que posee un departamento en la urbanización El Ensueño y un terreno en Sachaca, ambos inmubles con un valor de S/134. 210. 

Caso complejo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos declaró "compleja" la investigación contra Rivera. La tesis fiscal sostiene que resulta sospechoso que su sueldo como docente universitario, de aquel entonces, pudiera sustentar la adquisición de los autos y terrenos mencionados. 

Por ello, marzo de este año volvió a ser citado en una audiencia de requerimiento de ampliación de plazo para la investigación en su contra. 

Así pues, el contratar seguridad para su mascota con presupuesto de la Municipalidad de Arequipa no sería el único delito en el que habría incurrido Víctor Hugo Rivera.