RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Salud pública

Chimbote: enfermedades diarreicas aumentan casi 50% y menores de 5 años son los más afectados

El incremento de las enfermedades diarreicas corresponde al calor. Los menores de 5 años son los que más casos presentan en Chimbote.

Aumentan las enfermedades diarreicas.
Aumentan las enfermedades diarreicas. (Andina)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/03/2023

Una tendencia preocupante. Las enfermedades por las altas temperaturas y las fuerte ola de lluvias siguen aumentando en el Perú. Esta vez, el área de Epidemiología del Hospital La Caleta presentaron un considerable crecimiento en la frecuencia de las enfermedades diarreicas en la región de Chimbote, especialmente en el grupo etario de los menores de 5 años.

Según este centro de salud norteño, los casos de personas con dicha patología han subido en casi un 50% en los últimos días. Además, la responsable del área epidemiológica del Hospital La Caleta, la lincenciada Elsi Medina, se pronunció al respecto y entregó más detalles sobre esta curva de crecimiento.

"Hemos tenido un incremento considerable de enfermedades diarreicas en las últimas semanas. Estamos hablando de un incremento de casi un 50%", indicó.

Los niños están siendo los más perjudicados

Asimismo, la licenciada especificó que dentro del conjunto de enfermedades diarreicas, las más comunes en Chimbote vienen siendo las infecciones intestinales, las intoxicaciones alimentarias y la colitis.

Lo más preocupante para la especialista es el grupo de la población que más casos ha presentado de estas patologías. Según cuenta, son los menores de 5 años los que más están reportando algún mal estomacal.

"Son los que acuden con mayor frecuencia a atenderse por este motivo", dijo.

¿Por qué está pasando esto?

Por esta época del año, las enfermedades diarreicas suelen presentar la tendencia de crecer por la temporada de verano. Sin embargo, la situación de este año está superando al panorama del 2022 debido a las grandes olas de calor.

"Estamos afrontando un incremento considerable de la temperatura que ocasiona que haya facilidad para que los alimentos se descompongan. Tanto afuera como en los domicilios. También las lluvias que estamos viendo genera la deficiencia del líquido elemento, como es el agua", informó.

Cabe recordar que hace una semana, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) había emitido la alerta sobre la posibilidad de que estas afecciones y los casos del dengue aumentarían en los próximos días.

¿Cómo evitar contraer estas enfermedades?

Bajo ese contexto, la responsable del área epidemiológica entregó una serie de recomendaciones para hacer frente a esta etapa. "En la medida de lo posible, consumir agua segura y verificar la procedencia de lo que consumimos", sugirió.

Con estas sugerencias del Hospital La Caleta, se espera que la ciudadanía de Chimbote pueda tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de enfermedades diarreicas. Y es que, hasta la fecha, los más perjudicados vienen siendo los niños menores de 5 años.