RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis social y política

Cusco: autorizan reinicio del servicio del tren Ollantaytambo - Machu Picchu

PeruRail anuncia que mañana reanudará sus operaciones de trenes mixtos dos veces por semana.

Autorizan reinicio del servicio del tren Ollantaytambo - Machu Picchu.
Autorizan reinicio del servicio del tren Ollantaytambo Machu Picchu. (PeruRail)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2023

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), concesionaria de la vía férrea del sur y suroriente del país, anunció que desde hoy, martes 7 de febrero, se autoriza las operaciones ferroviarias en el tramo Pachar-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, región Cusco.

A través de un comunicado emitido anoche, Fetransa precisa que se tomó esta decisión "luego de verificar que la vía férrea en este tramo se encuentra en condiciones operativas luego de haber sido rehabilitada tras sufrir daños a consecuencia de las protestas registradas en la zona".

Agrega que el último fin de semana se verificó que "no se han registrado bloqueos ni daños en la vía férrea en el referido tramo".

El documento subraya, asimismo, que se cuenta con el resguardo de la Policía Nacional y la custodia militar en las principales estaciones ferroviarias y puntos de bloqueos anteriores que afectaron la infraestructura.

Sin embargo, el pronunciamiento subraya que la presente autorización estará supeditada a que la situación de seguridad en estas zonas se mantenga y no se produzcan bloqueos ni daños ni hechos que alteren las operaciones ferroviarias.

"En caso contrario, nos veremos obligados a suspender las operaciones ferroviarias; sin perjuicio de las acciones que los operadores ferroviarios puedan adoptar en resguardo de la seguridad de sus pasajeros y trabajadores", recalcó.

Mañana reanuda operaciones

Tras ser notificado de esta decisión, la empresa PerúRail anunció que mañana miércoles 8 de febrero reanudará de forma parcial sus operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica.

Sostuvo que se dispuso la operación de sus trenes mixtos (coches locales + turísticos) los días miércoles y domingo, a partir de este 8 de febrero hasta contar con las condiciones necesarias para la operación ferroviaria. Estas operaciones extraordinarias de tren estarán sujetas a las indicaciones de seguridad brindadas permanentemente por el concesionario.

Por último, la empresa reiteró su predisposición para reanudar la operación regular de sus servicios de tren hacia Machu Picchu, en condiciones seguras y sin exponer la integridad de pasajeros y trabajadores ante posibles bloqueos de la línea férrea. 

Rechaza acusaciones

En su comunicado PeruRail S.A. se refirió también al pronunciamiento de la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo que lo acusó de un supuesto desinterés de reanudar sus operaciones en la zona.

Aseguró que las operaciones de sus trenes en la ruta a Machu Picchu estuvieron suspendidas en cumplimiento a la restricción de las operaciones ferroviarias dispuesto por el concesionario hasta hoy, como medida de seguridad ante el reiterado bloqueo y daño de la vía férrea en acciones de protesta del paro indefinido acatado en la región Cusco.

"Por tanto, rechazamos las afirmaciones de la Municipalidad de Machu Picchu respecto a un supuesto desinterés de brindar servicios de tren para los pobladores del distrito; toda vez que, desde el inicio del paro indefinido en Cusco, PeruRail viene demostrando predisposición para realizar operaciones extraordinarias del tren local", aseguró.

La empresa agregó que estas operaciones se realizaron con el objetivo de facilitar el abastecimiento de alimentos y otros productos a la población de Machu Picchu Pueblo y sus comunidades, bajo las condiciones de seguridad requeridas para estas operaciones. Recordó que se última operación de estos servicios se realizó el domingo 29 de enero, en coordinación con el concesionario y la propia autoridad edil.