RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Depredación de fauna silvestre

Cusco: Más de 200 vicuñas fueron asesinadas por presuntos cazadores furtivos en Chumbivilcas

Alcalde de Llusco informó que más de 200 vicuñas perdieron la vida tras ser atacadas por cazadores furtivos. Según la PNP, el ataque habría sido realizado con armas de fuego e incurriría en un delito.

Asesinan vicuñas en Cusco.
Asesinan vicuñas en Cusco. (Andina)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/08/2023

El alcalde del distrito de Llusco, Jaime Mantille, informó que presuntos cazadores furtivos acabaron con la vida de más de 200 vicuñas durante el último fin de semana en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco. El burgomaestre indicó que los camélidos habrían sido asesinados para retirar su pelaje.

El hecho se dio a conocer luego de que la comunidad de Ccolpa denunciara el incidente y la Policía Nacional del Perú (PNP) hallara los restos de estos animales. Según dicha institución, los responsables habrían infringido en el delito contra los recursos naturales con armas de fuego por depredación de la flora y fauna en Cerro Macizo.

"En alrededores del módulo es donde se han matado a las vicuñas, son más de 200, y al momento están en proceso de conteo", informó el alcalde Mantille ante Andina.

Buscan a los cazadores furtivos en Cusco

Tras tomar conocimiento sobre este indignante suceso, la PNP ha iniciado la búsqueda de los cazadores furtivos que acabaron con la vida de más de 200 vicuñas en Chumbivilcas, Cusco

Con dicho objetivo, activaron el plan "Cerco 2023", a través del cual intensificaran el patrullaje del lugar de los hechos y las zonas aledañas.

Asimismo, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Cusco, invocó a que los operativos y las diligencias de la Policía sean realizados con la celeridad y urgencia correspondiente a este lamentable caso.

Temor por asesinato de Vicuñas

Cabe decir que el alcalde Llusco, Jaime Mantille, mostró su preocupación por la cantidad de vicuñas que vienen siendo asesinadas en los últimos años. De hecho, no descarta que otros sectores de Cusco registren fenómenos similares.

Incluso, la autoridad distrital presume que también podría haber vicuñas muertes en Sura Ccuchu, Japu Huaico y Santa Rosayoc, debido a su proximidad con el lugar de los hechos.

"Cada año matan a las vicuñas, venían matando 50 a 60 hasta 100 vicuñas y nunca ha sido investigado o le han tomado interés las autoridades, este año se han excedido. Ojalá ahora haya una investigación, y saber quiénes fueron", advirtió.

De esta manera, las autoridades de Cusco han reportado la muerte de más de 200 vicuñas a causa de presuntos cazadores furtivos que querían retirarles la piel. A la espera de que el conteo de los camélidos termine, la PNP y la Fiscalía ya realizan esfuerzos para dar con el paradero de los responsables de este indignante hecho en Chumbivilcas.