RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ante posibles desmanes

Cusco: Piden declarar zona intangible corredor turístico a Machu Picchu para garantizar seguridad de turistas

"Si hubiera indicio de problemas, bloqueos, protestas o paros, de inmediato acudiría la Policía y Ejército", dijo el titular de la Cámara de Comercio de la región en Exitosa.

Santuario de Machu Picchu
Santuario de Machu Picchu (Andina)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/02/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John Santos, dijo que ha solicitado una reunión a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) porque quieren que se declare como zona intangible el corredor turístico hacia Machu Picchu a fin de garantizar la seguridad de los turistas.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Santos Gonzáles dijo que dicha medida permitiría que, de presentarse bloqueos por las protestas, el tránsito de los visitantes se realice sin ningún problema.

"Una de las primeras cosas que nosotros pedíamos, y solicitamos una reunión a la PCM, para poder conversar este tema [...] que se declare como zona crítica e intangible todo el corredor turístico; es decir, desde Cusco hasta Machu Picchu. Esto va a garantizar que, de alguna manera, el tránsito de los visitantes pueda realizarse sin ningún problema", declaró en nuestro medio.

En esa línea, precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército serían los encargados de resguardar el mencionado corredor. "¿Esto que significa? Significa que si hubiera algún indicio de problemas, bloqueos, protestas o paros, de inmediato acudiría la Policía Nacional y el Ejército para cuidar este corredor turístico", indicó.

Agregado a ello, señaló que el derecho a la protesta de la ciudadanía no se vería afectado porque tienen permitido salir a manifestarse de manera pacífica. 

"El derecho a la protesta no significa el bloqueo de una vía, la destrucción de una vía, y tampoco significa invadir el derecho de los demás. Creo que hay una mala percepción que el derecho a la protesta significa alterar o dañar los derechos de las otras personas", agregó.

El titular de la Cámara de Comercio de Cusco también manifestó que los propios pobladores fueron quienes generaron destrozos durante las protestas, hecho que criticó porque señala se perjudicó al sector turismo. 

"Las mismas comunidades, que se benefician con el turismo en todo el trayecto de Cusco hacia Machu Picchu, han sido quienes han destrozado la línea férrea, han destrozado los vagones con los cuales ellos mismos se trasladan [...] entonces, tenemos que ver algún tipo de medidas que solucionen y garantice el libre trayecto de las personas", afirmó.

Por ello, manifestó que el objetivo ahora es generar la percepción de que la región es un lugar seguro para que los visitantes puedan llegar y conocer una de las maravillas del mundo. 

"(Queremos) que el visitante, que viene a dejar su dinero en beneficio del Cusco y de las comunidades, se vaya satisfecho de haber conocido una de las maravillas del mundo. Es lo que queremos ahora, que es promocionar que el Cusco es un lugar seguro, generando este tipo de corredores turísticos con la protección del mismo Estado", expresó. 

Turismo caído en Machu Picchu

Según reveló John Santos, no tienen la cifra exacta de cuantos turistas arribarían a Machu Picchu ahora que este reabrió sus puertas a la ciudanía. Sin embargo, advirtió que - de momento - los hoteles no están siendo ocupados en gran cantidad.

"Por el momento se ha abierto ya Machu Picchu, pero todavía no sabemos con exactitud cuántos turistas van a venir. Lo único que yo podría manifestar es que los hoteles están con menos del 1% de ocupabilidad", detalló.

En tal sentido, lamentó que muchos hoteles hayan tenido que cerrar porque las reservas que tenían se cancelaron por las movilizaciones en el país. Además, dijo que es preocupante el hecho de que muchos trabajadores estén con suspensión perfecta y otros despedidos.

Paro anunciado

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco dijo que existe incertidumbre porque han sido informados respecto a que hay un paro programado para mañana, jueves 16 de febrero. 

"No sabemos cual va a ser el resultado de este paro, si nuevamente habrán bloqueos de vías o de repente la gente responda de manera contraria", agregó en Exitosa.

Mira la entrevista completa