RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Dengue en aumento

Dengue en Tumbes: Unidad de Vigilancia Clínica del Hospital Jamo colapsó ante aumento de casos

Tras reportar un aumento de casos de dengue, el área de Unidad de Vigilancia Clínica del Hospital Jamo, reportó un colapso tras el incremento de esta enfermedad en Tumbes.

UVICLIN del Hospital Jamo, en Tumbes colapsa tras casos de dengue.
UVICLIN del Hospital Jamo, en Tumbes colapsa tras casos de dengue. (Composición Exitosa)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/08/2023

En horas de la noche del último domingo 13 de agosto, se reportó el colapso del área de Unidad de Vigilancia Clínica (UVICLIN) del Hospital Jamo, en Tumbes. Ello debido al incremento de casos de dengue en el sector.

Camas adicionales

El director del Hospital Jamo, César Palomino Maguiña manifestó que se dispuso la instalación de camas adicionales, las cuales tuvieron que trasladar desde el Hospital Ciudadela Noé, mismo que se encuentra cerrado. Dicha medida ordenada por el gobernador regional de Tumbes.

"Por disposición del gobernador regional de Tumbes se ha dispuesto que se amplíen más camas, por lo cual hemos ido al Hospital de Ciudadela Noé a traer camas para poder habilitar otros ambientes, para que nuestros pacientes no estén esperando en bancas ni sillas de ruedas", señalo el directivo.

Cabe mencionar que, según aclaró Maguiña, son un aproximado de seis camas las que transportarán obteniendo un total del 30 camas para los pacientes que se encuentran estables y están siendo manejados de acuerdo al protocolo para esta enfermedad.

Asimismo, el personal médico que atienden diferentes áreas será reforzado, también los trabajadores del nosocomio tumbesino manifestaron que las zonas de UVICLIN deberán atender a los pacientes primarios para que el hospital no colapse nuevamente.

Según el directivo del Hospital Jamo, se están realizando intentos de controlar e incluso ver al personal médico apto que pueda atender a los pacientes. Además, se espera que la Dirección Regional de Salud de Tumbes trabaje en las brigadas de control y fumigación para controlar el dengue en la zona.

¿Cómo identificar el dengue?

Es importante resaltar que, el dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes, el cual se cría en cualquier recipiente que contenga agua acumulada, en objetos en desuso tanto en el interior o al exterior de la casa.

Para poder identificar el zancudo, se recomienda saber lo siguiente:

  • El zancudo del dengue conocido como Aedes, es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso.
  • Este zancudo mide aproximadamente 5 mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa.
  • Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos. Por lo general el huevo hasta convertirse en un zancudo se demora entre 8 a 10 días.

De esta manera, los casos de dengue siguen en aumento nuevamente en nuestro país, específicamente en Tumbes esta vez se reportó que el área de Unidad de Vigilancia Clínica del Hospital Jamo colapsó debido al incremento de esta enfermedad.