RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras lluvias y huaicos

Gobernador regional de Arequipa: "Nos encontramos en una situación alarmante y de preocupación"

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, pidió ampliar el Estado de Emergencia a otros distritos afectados por las intensas lluvias y huaicos.

Gobernador Regional de Arequipa.
Gobernador Regional de Arequipa. (Andina)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2023

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, informó acerca de los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales y los huaicos en la provincia de Camaná, Arequipa. Asimismo, señaló que la región se encuentra "en una situación alarmante y de preocupación". 

En esa línea, se refirió acerca de la decisión del Gobierno de la República de la presidenta Dina Boluarte de declarar en Estado de Emergencia el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en donde un huaico afectó a cinco centros poblados. 

Además, pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo ampliar dicha medida en otros distritos tales como Río Grande, Yanaquigua, Salamanca, Santa Rosa, Cristo Rey, Pozo Grande, Cotahuasi y otros.

"Nos encontramos en una situación alarmante y de preocupación porque las lluvias han afectado a 7 provincias que tienen problemas en sus vías de comunicación hacia los diferente anexos además del daño a canales de irrigación, bocatomas y el aislamiento de muchos centros poblados donde lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas", declaró en entrevista con la Agencia Andina. 

Cabe señalar que, este martes, la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, y los funcionarios de las diferentes carteras ministeriales sobrevolaron las zonas afectadas, "en el marco del despliegue de ayuda humanitaria y apoyo médico enviado por el Gobierno para la población damnificada de dicha jurisdicción". 

A través de las redes sociales, la mandataria indicó que evaluará las acciones que se realizan en Arequipa para apoyar a los ciudadanos, ante los daños ocasionados por los huaicos. 

Tras ello, el gobernador regional indicó que se necesita atender las demandas de la población y una rápida intervención de los lugares afectados. En ese sentido, destacó el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y señaló que dicho apoyo permitió a las autoridades llegar a diferentes partes de la región.