RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras informe

Ica: Contraloría encuentra irregularidades en obras de defensas ribereñas

A través de un informe, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en las obras de defensas ribereñas.

Contraloría encuentra irregularidades.
Contraloría encuentra irregularidades. (Difusión)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/07/2023

La Contraloría General de la República (CGP) informó que ha encontrado la carencia de especificaciones técnicas en el sustento de metratos y plano de detalles para la ejecución de las obras de defensa ribereña, que tendría un valor de 190 millones de soles. 

El documento

El informe de la entidad indica que la falta de especificaciones no permite establecer la calidad y cantidad de los trabajos a ejecutarse poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta y los recursos asignados. 

Además, el segundo punto señala la ausencia de detalle de secciones y sustento de valoraciones que pone en riesgo el desembolso de los recursos previstos en la ejecución de la actividad.

En esa misma línea, el documento manifiesta que la duplicidad e incumplimiento de funciones del residente supervisor y monitor, evidencia la falta de control técnico del servicio poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la contratación.

Reclaman presupuesto

En diálogo con Exitosa, el gerente general regional del Gobierno Regional de Ica, Abel Osorio, denunció que el Poder Ejecutivo no les ha transferido los recursos necesarios para que puedan enfrentar el fenómeno El Niño.

"Estamos preocupados porque ha transcurrido entre tres a cuatro meses y la fecha no se nos ha transferido ni un sol de los 190 millones de soles que habíamos asignado para la situación de emergencia", declaró.

Igualmente, Osorio puntualizó que la entidad regional transfirió en dos oportunidades los recursos para contener los desastres naturales, lo que causó que muchas propuestas sean frenadas. 

"A inicios de año nosotros declaramos la situación de emergencia por los anómalos climáticos que se habían presentado en Ica y se tuvo que transferir recursos. En el mes de abril, el Ejecutivo decreta el estado de emergencia y se transfirió nuevamente para mitigar los desastres naturales", reveló.

Asimismo, el funcionario señaló que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, les aseguró que se les iba a devolver los recursos empleados. También, mencionó que se han reunido con el ministro de Economía, Alex Contreras Miranda.

"En su momento, el propio premier Otárola garantizó que se nos iba a retornar los recursos porque así está establecido en la Ley de Presupuestos, en el artículo 50, que permite hacer el retorno a los Gobiernos Regionales por atención de desastres naturales", aseveró.

De esta manera, la Contraloría General de la República informó que ha encontrado la carencia de especificaciones técnicas en el sustento de metratos y plano de detalles para la ejecución de las obras de defensa ribereña.