RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Chiclayo

¡Indignante! Funcionarias de Pacora usaron dinero de emergencia por lluvias para comprar bebidas alcohólicas

La Contraloría General evidenció irregularidades en la Municipalidad Distrital de Pacora, luego de que funcionarias usaran dinero de emergencia por lluvias para comprar bebidas alcohólicas.

Municipalidad de Pacora.
Municipalidad de Pacora. (Difusión)

06/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/07/2023

Gran indignación ha causado en el distrito de Pacora (Lambayeque) que funcionarias de la Municipalidad usaran dinero de la emergencia por lluvias para realizar compra de bebidas alcohólicas, torta, vela y hasta un pollo a la brasa, tras oficio de la Contraloría General de la República.

En comunicación exclusiva para Exitosa, el gerente regional de control de Lambayeque de la Contraloría, el ingeniero Tomás Tello Benzaquen, indicó que el monto asciende a S/7 680.

"Existieron gastos que no estaban relacionados con el requerimiento orientado atender la emergencia por S/7 680 recursos con los que compraron inclusive bebidas alcohólicas una torta y vela", declaró.

Grave hecho 

Asimismo, las investigaciones desplagadas en la Municipalidad Distrital de Pacora lograron identificar irregularidades en la aprobación y la rendición de un total de S/38 766. 

"Se ha emitido un informe de acción de oficio posterior, a través del cual la Contraloría ha detectado irregularidades en la aprobación y la rendición de S/38.766 que fueron asignados a dos funcionarias de la oficina de defensa civil de esta municipalidad. Estos fondos fueron asignados bajo la figura de encargo interno para hacer frente a la emergencia por las intensas lluvias de marzo", agregó.

Igualmente, Tello señaló que la oficina de defensa civil incorporó gastos anteriores a la resolución que asignó los recursos por el fenómenos natural. 

"En su rendición la funcionaria de la oficina de defensa civil incluyó facturas y boletas con fechas anteriores a la resoluciones mediante las cuales se asignan estos encargos internos por un monto total de S/12 751", añadió. 

Malos manejos

En esa misma línea, el gerente regional de control de Lambayeque criticó que las áreas responsables aprobararan dichas compras sin la supervición pertinente. 

"A pesar de que los montos asignados carecían de las condiciones necesarias para un control efectivo de los gastos en las compras adquisiciones las áreas responsables aprobaron los encargos sin objeciones y sin garantizar una supervisión adecuada", sentenció.

De acuerdo al informe de acción de oficio posterior N° 11734-2023-CG de la Contraloría, se identificó a la ingeniera Araceli Arévalo De la Cruz y la bachiller María Teresa Vera De los Santos, quienes son las presuntas responsables de haber utilizado este dinero.

Además, el documento detalla que se solicitó el servicio por la venta de 22 botellas de litro y medio de chicha de jora, para la recepción del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, el pasado 27 de marzo. También, un siguiente cuadro indica la compra de cervezas, ceviche mixto y leche de camarones por un monto de S/135.

Por estos motivos, es que ha causado gran indignación entre los ciudadanos del distrito de Pacora, ya que la Contraloría detectó que funcionarias de la Municipalidad usaron dinero de la emergencia por lluvias para realizar compra de bebidas alcohólicas, torta, vela y hasta un pollo a la brasa.