RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Celebraron ante la adversidad

Iquitos: Hospital Regional de Loreto cumplió 33 años de servicio

El nosocomio principal de la región Loreto rindió homenaje a sus médicos más longevos y celebró sus 33 años de servicio con una ceremonia y desfile.

Los 33 años se celebraron en el nosocomio con una ceremonia litúrgica, desfile,
Los 33 años se celebraron en el nosocomio con una ceremonia litúrgica, desfile, (Gobierno del Perú)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/08/2023

El Hospital Felipe Arriola, mayormente conocido como Hospital Regional de Loreto, cumplió 33 años de vida institucional. Dicha marca de servicio se celebró en el nosocomio con una ceremonia litúrgica, desfile, y homenaje a los caídos en la batalla contra el coronavirus.

La ceremonia de misa estuvo a cargo del párroco Raymundo Portelli, y se recordó en la misma a los médicos y profesionales del hospital que perdieron la vida en la etapa de la pandemia, realizando un homenaje con un minuto de silencio, además de presentar arreglos florales en honor a los fallecidos.

Dos trabajadores longevos del nosocomio fueron reconocidos por sus años de servicio en el recinto. Estos eran Walter Santiago Paocarpura, que sirvió por más de 38 años al hospital como técnico de laboratorio, y Rosa Mercedes Freita, que rindió más de 46 años trabajando como doctora.

Obras de mejora en el recinto

El director del Hospital Regional de Loreto, Carlos Tello, mencionó que, a pesar de las limitaciones en infraestructura y personal, han trabajado durante mucho tiempo para atender de la mejor manera a los loretanos y todos los ciudadanos que se atiendan en el establecimiento de salud. Asimismo, anunció una serie de obras que mejorarán el complejo.

"La próxima semana iniciaremos con el desmontaje de los ascensores de carga que requerían ser cambiados. El área de esterilización va a ser mejorada en infraestructura y equipamiento, y construiremos una central eléctrica para suplir de energía a las nuevas etapas del Hospital" informó Tello.

Agregó que se siente orgulloso de tener ahora a los profesionales necesarios para realizar operaciones de alta complejidad en el centro de salud, actividad que, si bien era necesaria, por cuota de personal no se había podido realizar previamente. 

De los más afectados durante la pandemia

La ciudad de Iquitos fue de las más afectadas durante la pandemia del coronavirus, con una tasa de contagio que rondaba el 74% hacia finales del 2020. En su momento, Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto, mencionó que llegaban al Hospital entre 300 y 500 pacientes de gravedad, teniendo una situación crítica.

La región Loreto presentó un total de 64.921 casos, la mayoría tratados y presentados en la ciudad de Iquitos, que en su peor momento no se dio abasto ante la gran cantidad de fallecidos. A inicios de 2021 -antes de la segunda ola- se consideró, incluso, que se podría presentar en la ciudad una 'inmunidad de rebaño', teoría que el tiempo se encargó de desechar cuando ante la presencia del repunte de casos, nuevamente la región se vio sumamente afectada.

El Hospital Regional de Loreto, a pesar de las adversidades, cumplió 33 años de servicio brindando salud a los habitantes de la ciudad de Iquitos, buscando mejorar constantemente su infraestructura por el bien de los loretanos.

Temas relacionados Exitosa Iquitos IQUITOS