RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tres murieron y 6 salvaron del desastre

Junín: tres turistas mueren tras huaico en Betania

Tras acciones de rescate, se consiguió rescatar con vida a seis turistas y recoger los cadáveres de otros tres, que se vieron afectados por un terrible huaico en la comunidad de Betanía.

Rescataron los cadáveres de tres turistas muertos tras mortal huaico.
Rescataron los cadáveres de tres turistas muertos tras mortal huaico. (Andina)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023

Pobladores y ronderos de la comunidad nativa de Betania lograron recuperar los cadáveres de tres turistas que perdieron la vida tras un huaico, además de rescatar a otros seis que se encontraban aún con vida, pero con heridas y lesiones. El siniestro ocurrió en una de las piscinas naturales del distrito ubicado en la provincia de Satipo.

El regidor de la Municipalidad del distrito de Río Tambo, Jayleer Fermín, mencionó que los turistas se encontraban acampando alrededor de una piscina natural, cuando alrededor de las dos de la mañana del sábado 29 de julio el caudal del río creció, desbordando el mismo y ocurriendo la tragedia.

Operativo de rescate

Fermín agregó que apenas tuvieron conocimiento del incidente, se movilizó vía fluvial a un cuerpo de bomberos, serenazgo y defensa civil de la comuna, que ya se encontraban en Betania ante la emergencia.

Los turistas perdieron todo tras el siniestro, por lo que los pobladores de la comunidad les brindaron ropa, comida y asistencia temporal. Serían rescatados en un vuelo humanitario por helicóptero, para ser trasladados a Satipo junto con los cadáveres de los que eran sus amigos. 

Fermín agradeció al Comando Especial Vraem por el apoyo y la disposición con el vuelo de ayuda humanitaria y agregó que la zona se vio sumamente afectada por el deslizamiento, por lo que se estima que podría haber más personas afectadas por el desastre. En algunos puntos del distrito, la situación es distrito.

Los fallecidos responden a los nombres de Erika Mesia Poma, Vanesa Romero Vieda y Enit Romero Vieda. Los heridos fueron identificados como Raúl Arias Lévano, Selena Sedano Vargas, Giancarlo Panez Galindo, Giancarlo Panez Romero, Luana Panez Romero y Carol Panez Galindo.

Sucesos usuales en la zona

La zona de Satipo es frecuentada por deslizamientos y huaicos, por lo que este incidente, trágico en específico, no es uno tan aislado. En la última década la cantidad de siniestros con características similares es preocupante.

En 2016 ocurrió talvez el huaico que más afecto a la provincia de Satipo en los últimos años, cuando un deslizamiento aisló por completo a la comunidad de Pampa Hermosa, dejándola sin comunicación con otras cinco comunidades a la redonda, y dejando 226 damnificados y más de 80 viviendas afectadas.

Un año más tarde, en 2017, la comunidad de Puerto Prado fue arrasada en su totalidad por otro inmenso huaico, que dejó además tres fallecidos. Al día de hoy, ya fueron reubicados tras esfuerzos del gobierno regional.

La comunidad nativa de Betania en Junín se unió en un emotivo operativo de rescate tras el desastre del huaico que cobró la vida de tres turistas, logrando recuperar sus cuerpos y rescatar a otros seis heridos.

Temas relacionados desastre deslizamiento Junín Satipo