RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia nacional

La libertad: Huaicos derriban postes de luz y provocan pérdidas en negocios de emprendedores

Desborde de quebrada en La Libertad generó que postes de luz y pequeños negocios se vean afectados y sufran considerables pérdidas.

Postes de luz y negocios de La Libertad se ven afectados por huaico.
Postes de luz y negocios de La Libertad se ven afectados por huaico. (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/03/2023

La activación de la quebrada San Idelfonso, producto de las intensas lluvias que se vienen registrando los últimos días, hizo que varios postes de energía eléctrica se destruyeran en el distrito de El Porvenir en la región La Libertad. Tras lo ocurrido, pequeños negocios de emprendedores sufrieron considerables pérdidas. 

El alcalde del distrito, Juan Carranza Ventura, junto al gerente regional de Hidralina, Ricardo Arrese Pérez, realizaron una reunión de emergencia para acordar restablecer el servicio de energía eléctrica en todo el distrito. 

Como primera acción, han dispuesto la reposición de todos los postes caídos en las distintas calles y avenidas: Francisco de Paula Quiroz, Atahualpa, Tomás Moscoso, Hipólito Unanue y Gonzáles Prada. 

"La carencia de energía eléctrica genera pérdidas en todos los negocios de la población eminentemente emprendedora. Entre ellas, las mypes de cuero y calzado, que ya atraviesan una grave crisis desde la pandemia del coronavirus", expresó el alcalde. 

A la misma reunión asistió el gerente general de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Juan Mimbela León, quien afirmó comprometerse a destinar 15 camiones cisternas para abastecer de agua a todos los sectores de la "Capital del Calzado". 

Asimismo, la autoridad se reunió con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, quien aseguró que destinará gran cantidad de calaminas, palanas, y demás herramientas y utensilios necesarios para limpiar las viviendas y calles de los vecinos que se han visto afectados por la caída de huaicos. 

El alcalde Carranza recorrió las principales avenidas de El Porvenir para escuchar el sentir de los vecinos. En su vista recibió las quejas respecto a los servicios de luz y agua que aún no tienen, así como la solicitud de víveres y material para refaccionar sus viviendas. 

Según informaciones, en la "Capital del Calzado" se calcula más de 20 mil afectados y 250 damnificados que esperan la ayuda humanitaria prometida por las autoridades. 

Estado de Emergencia en La Libertad

Como se sabe, el 19 de enero se declaró en estado de emergencia a La Libertad, Amazonas y Tacna por 30 días, y fue ampliado por otros 30 días más al culminarse el plazo. 

Tras las fuertes precipitaciones, el Gobierno central ha decidido volver a extender la medida por el mismo periodo a partir del 21 de marzo. 

El decreto supremo que da cuenta de esta medida establece que mientras dure el estado de emergencia se aplica restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales vinculados a inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. 

De esta manera, la región de La Libertad continúa siendo afectada por los huaicos y fuertes lluvias que provocan que los vecinos y emprendedores de la zona se vean perjudicados con considerables pérdidas.