RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupación en pobladores de Áncash

Lluvias intensas afectan centro de salud y viviendas en Piscobamba

Enfermeras, médicos, auxiliares técnicos con escobas, trapeadores y recogedores en manos retiraron el agua que ingresaba al centro de salud en el distrito de Piscobamba.

Lluvias afecta centro de salud en Piscobamba
Lluvias afecta centro de salud en Piscobamba (Difusión)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/03/2023

Preocupación en los pobladores de la sierra de Áncash, pues desde el 8 de marzo se han registrado lluvias intensas que afectaron un centro de salud, viviendas y un centro comercial, en el distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Áncash, dos casas de material rústico fueron afectadas. Los techos de calamina rotas y esteras de algunos ambientes que no soportaron la intensidad de las lluvias. 

Las familias damnificadas salieron de sus domicilios rápidamente y al poco tiempo trataron de reparar otros ambientes de sus viviendas que fueron usados para que puedan pernoctar.

Fenómeno natural provocó la inundación del centro de salud del distrito

Desde las 6:30 de la mañana, enfermeras, médicos, auxiliares técnicos con escobas, trapeadores y recogedores en manos retiraron el agua que ingresaba a la puerta principal del establecimiento de salud.

Al bajar de intensidad las lluvias, los charcos se convirtieron en lodos, por lo cual provocó que una ambulancia se estancará; evitando que salga para alguna emergencia que se suscite en el distrito.

Esto preocupó a los pobladores quienes salieron de sus viviendas y colocaron tablas para poder llegar a sus casas, puesto que se volvían por segunda vez, las lluvias intensas.

Lluvias provoco que ambulancia se estancara

El responsable del área de Gestión de Riesgo de Desastre y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga mencionó que solicitarán ayuda de bienes humanitarios al Gobierno Regional de Áncash para que brinden stock de almacén.

Derrumbe en Tapacocha

A consecuencia de las precipitaciones pluviales intensas dañó la vía vecinal tramo Tapacocha- Pararín, en la provincia de Recuay. Ante ello, se culminó la evaluación de daños y en las próximas horas, trasladarán una maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Recuay para remover los escombros.

Debido a ello, los pobladores del sector con sus picos y palanas realizaron trabajos de limpieza; sin embargo, por el gran volumen de las rocas, no lograron removerlas. Esto hizo que vehículos livianos puedan transitar en un carril angosto. 

Distritos en riesgo

De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, 117 distritos de la región están en riesgo de verse dañados por los deslizamientos de rocas, huaicos y lluvias.

Estos son; Cáceres del Perú, Macate y Moro, en la provincia del Santa; Buena Vista Alta y Yaután, en la provincia de Casma, y Cochabamba, Colcabamba, Huanchay, Huaraz, Independencia, Jangas, La Libertad, Olleros, Pampa Grande, Pariacoto, Pira y Taricá, en la provincia de Huaraz.

Hoy se ha registrado lluvias moderadas, en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, los cuales dejaron charcos en los exteriores de las viviendas.

Temas relacionados Ancash Ayuda COER damnificados familias