RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Parto prematuro

¡Lamentable! Profesora muere tras dar a luz a gemelas: Esperó traslado aéreo a Iquitos por más de 5 horas

La docente tuvo un parto prematuro de gemelas, lo cual le provocó una hemorragia que no pudo ser atendida en su localidad. La mujer falleció tras esperar 5 horas por un traslado aéreo a la ciudad de Iquitos.

Profesora muere tras dar a luz a gemelas
Profesora muere tras dar a luz a gemelas (Composición Exitosa)

11/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/12/2023

Una situación lamentable se registró en la región de Loreto, pues una profesora que dio a luz a gemelas, falleció tras sufrir una hemorragia durante el parto. La mujer requería ser trasladada a un hospital de la ciudad de Iquitos, sin embargo, el traslado aéreo tardó más de 5 horas y la madre no pudo resistir.

El hecho sucedió en la comunidad de Nuevo Liberal, en el distrito de Maquia, en la provincia de Requena (Loreto). La mujer, identificada como Axi Chujutalli Linares, de 26 años, tenía un embarazo de 7 meses y tuvo un parto prematuro, seguido de una abundante hemorragia pues dio a luz en su vivienda.

En un inicio, Axi fue asistida en su comunidad, pero debido a que solo contaban con un botiquín, tuvo que ser trasladada a a la posta de San Roque, lugar al que llegó tras viajar una hora por vía fluvial.

Por otro lado, Augusto Fatama, directo del plantel educativo donde Chujutalli trabajaba, comentó que su compañera llevaba un embarazo de alto riesgo, pues no estaba asistiendo a los controles prenatales que le correspondían, porque la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena no realizó los pagos correspondientes a los docente de la zona en el mes pasado.

¿Por qué el transporte aéreo tardó tanto?

Según informaciones, cuando la mujer entró a labor de parto en la posta de San Roque, se solicitó un traslado aéreo al Hospital EsSalud de Iquitos porque su estado era crítico. Sin embargo, un momento después se canceló el pedido ya que fue declarada como fallecida.

Después de aproximadamente una hora, la posta de San Roque volvió a hacer un pedido de la aeronave porque la mujer volvió a tener signos vitales, pero era demasiado tarde. Cuando el personal médico se hizo presente, solo fue para confirmar el fallecimiento de la docente, mientras que las gemelas de 7 meses de gestación fueron trasladadas al Hospital Regional de Loreto.

¿Qué dijo el Hospital de Iquitos?

Según la institución de salud, la ambulancia aérea fue solicitada nuevamente una hora después, pero en ese momento, ya era tarde para salvar la vida de Axi Chujutalli. Además, contaron qué complicación tuvo.

"Tuvo una obstrucción placentaria, seguida de hemorragia; por tanto, cuando la avioneta llegó, ya la maestra había fallecido, dejando en vida a sus dos bebés", afirmó el director del nosocomio.

De esta forma, personal del hospital solo confirmó la muerte de la profesora, quien tras dar a luz a dos gemelas, tuvo una complicación y falleció en la posta de San Antonio.