RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tras informe

COVID-19: ¡De no creer! Más de 200 mil vacunas bivalentes fueron destruidas tras ser afectadas

De acuerdo a la Contraloría, las más de 200 mil vacunas bivalentes que fueron destruidas tras ser afectadas, originaron un perjuicio económico valorizado en S/ 14 154 526.

Vacunas.
Vacunas. (Diariofarma)

28/12/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 28/12/2023

La Contraloría General de la República (CGR) informó que más de 200 mil vacunas bivalentes contra la COVID-19 fueron destruidas tras ser afectadas.

De acuerdo a la entidad, el Informe de Control Específico advirtió una cantidad reducida de hielo seco en la parte inferior de una caja térmica, la cual contenía inmunizaciones fabricadas por Pfizer.

"Se emitió el Informe de Control Específico (...) el cual detalla que en una verificación efectuada el 24 de marzo en el Almacén de Productos Termo-sensibles del Cenares, se advirtió una reducida cantidad de hielo seco en la parte inferior de la Caja Térmica Calificada N° 39 con vacunas bivalentes contra la COVID-19 fabricadas por Pfizer", comunicaron. 

Asimismo, la Contraloría apuntó que la temperatura que se registraba en el sensor no resultaba suficiente para garantizar que el almacenamiento de los 34 560 viales, debido a que dicho sensor se encontraba en contacto directo con la reducida cantidad de hielo seco.

"A ello se suma que la temperatura que se registraba en el sensor del data logger instalado en esa caja no resultaba suficiente para garantizar que el almacenamiento de los 34 560 viales de la Caja Térmica Calificada N° 39 se encuentre de acuerdo a lo establecido por el laboratorio fabricante, debido a que este sensor se encontraba en contacto directo con la reducida cantidad de hielo seco", agregaron.

Presuntos responsables 

En esa misma línea, la entidad aseguró que la ruptura de la cadena de frío no aseguraba la conservación, estabilidad, efectividad y respuesta inmunológica de las vacunas. 

"La Contraloría General alertó, la ruptura de la cadena de frío en la Caja Térmica Calificada N° 39 que contenía 207 360 dosis de vacuna bivalente, lo cual no aseguraba su conservación, estabilidad, efectividad y respuesta inmunológica", sostuvieron.

Además, la CGR estableció en su informe que el Ejecutivo Adjunto I de la Dirección de Almacén y Distribución, el Jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección de Almacén y Distribución, el Responsable del Almacén de Productos Termo-sensibles de la Dirección de Almacén y Distribución, y el profesional contratado para la prestación del servicio especializado no advirtieron la omisión.

"Establece que el Ejecutivo Adjunto I de la Dirección de Almacén y Distribución, el Jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección de Almacén y Distribución, el Responsable del Almacén de Productos Termo-sensibles de la Dirección de Almacén y Distribución, y el profesional contratado para la prestación del servicio especializado en temas de Almacenes de la Dirección de Almacén y Distribución no advirtieron la omisión, por 14 días", añadieron. 

De esta manera, la Contraloría señaló que más de 200 mil vacunas bivalentes contra la COVID-19 fueron destruidas tras ser afectadas por la ruptura de la cadena de frío que no aseguraba la conservación, estabilidad, efectividad y respuesta inmunológica de las inmunizaciones.