RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis social y política

Ministro Luis Helguero admite que el Ejecutivo no tiene estrategias para contener protestas

El titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo pidió a los manifestantes que "recapaciten" para recuperar la paz social.

Luis Fernando Helguero Gonzales, titular del Mincetur
Luis Fernando Helguero Gonzales, titular del Mincetur (Difunsión)

16/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/02/2023

Las estrategias para contener las manifestaciones en el sur del Perú parecen haberse terminado. Desde Arequipa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero Gonzales, instó al diálogo a los dirigentes que convocaron a una nueva jornada de protestas contra el Ejecutivo para el próximo 20 de febrero y les pidió que "recapaciten" con el objetivo de promover la paz y reactivar la economía. 

El funcionario considera que existe un acercamiento con los gobiernos locales de otras regiones del país, pero admite que en el sur no hubo una tregua. En ese sentido, seguirán dejando la puerta abierta para atender las demandas de la población. 

"El primer pilar es el diálogo. Nosotros siempre hemos dicho que queremos el diálogo y lo estamos consiguiendo en diferentes sectores, algunos todavía no están dispuestos a conversar como en el sur del Perú (...) se están hablando de más manifestaciones, por eso yo pido que recapacitemos", señaló. 

El titular del Mincetur advierte que el reclamo de los ciudadanos que continúan en pie de lucha es un asunto que el Gobierno de Dina Boluarte no puede atender. Según indica, lo único que estaba dentro de sus posibilidades era presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones al Congreso de la República. 

En ese sentido, exhortó a plantear una "agenda país" para recuperar la estabilidad política y social y reactivar la economía nacional y las inversiones.

Pérdidas

El ministro Helguero presentó un balance donde detalla que el sector turismo tuvo en promedio 600 millones de dólares en pérdidas por los bloqueos generados en el marco de las manifestaciones sociales. La data la obtuvo de un estudio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El sector agroexportación también sufrió un impacto negativo por la obstrucción de las carreteras. Por ello, subrayó que se trabaja en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano para recuperar las vías.

Alcaldes se pronuncian sobre la crisis social y política del país

Los alcaldes de los 19 distritos de la provincia de Caylloma exigieron una solución inmediata para ponerle fin a la crisis social y política del país.  Los ediles consideran que la situación actual se debe solucionar con apego a las demandas del pueblo.